Dijo el cantautor argentino Luis Aguilé, en su famosa canción de 1967, que cuando salió de Cuba dejó su vida, su amor y dejó enterrado su corazón. María Teresa Rosales y Olivia Díaz también dejaron mucho cuando partieron desde esta isla del mar Caribe, pero sus corazones viajaron con ellas el 10 de abril de 2022, rumbo a Almería, y hace dos meses cada una puso el suyo por entero para abrir las puertas de un negocio hostelero en El Zapillo, con el que quiere conquistar los paladares de todos los almerienses.
Este pasado miércoles, las jóvenes emprendedoras de 28 y 24 años de edad, celebraron su segundo aniversario en tierras almerienses. Lo hicieron abriendo a primera hora de la mañana la persiana del establecimiento en el que están haciendo realidad su sueño: ser propietarias de un bar que están convirtiendo, a base de mucho esfuerzo, en el lugar al que a ellas mismas les gustaría ir en calidad de clientas. Ubicado en la pequeña placita en la que desemboca la calle Joaquín Vázquez, a escasos metros del Paseo Marítimo, se encuentra 'Las Niñas'.
Una carta variada
En este pequeño local, en cuyas paredes y ventanales está plasmado el precioso arte de la ilustradora cubana Agnes Fong, dan servicio de desayuno, comida, merienda y cena, desde las 9:00 horas hasta las 24:00 horas, de lunes a domingo (a excepción de los martes, por descanso). A su extensa carta de tostadas se une la variada lista de raciones y tapas como lomo a la leña, bravas, patatas a lo pobre, cazón y, ocasionalmente migas. Aunque han apostado por lo tradicional, no dejan de lado la innovación y prueba de ello son sus sabrosas albóndigas a la naranja, que están siendo todo un éxito. También ofertan menú del día, por 12 euros, excepto los fines de semana, y dan un trato de cercanía y amabilidad al cliente en un ambiente de pura simpatía.
"Nos dimos cuenta de que lo que más quiere la gente son tapas tradicionales de Almería, aunque intentamos meter tapas veganas y en un futuro nos gustaría meter referencias cubanas, que es una comida muy sabrosa pero quizás algo más fuerte a lo que está acostumbrada la gente aquí", afirman en 'Las Niñas', donde tenían puestas sus esperanzas de coger velocidad de crucero en esta pasada Semana Santa, "pero el clima no nos acompañó". Ahora miran con optimismo al verano.
La valiente decisión de emprender
María Teresa estudió psicología en su país natal, donde conoció a Olivia en 2020, durante la pandemia. La complicada situación que se vive en Cuba provocó que ambas decidieran hacer las maletas dos años más tarde y emprender una nueva vida en España: "Cuando eres emigrado es difícil entrar en el sistema, los trámites son largos y la opción que te queda para trabajar es en algo relacionado con la hostelería", afirma Rosales, que tras dejarse la piel en dicho sector, al igual que su actual socia, supo que había llegado el momento de cambiar su rol en el mundo hostelero.
"Después de septiembre de 2023, al volver de vacaciones tras un verano de muchísimo trabajo, tuvimos claro que ya que estábamos trabajando en hostelería, que es muy duro, teníamos que hacerlo para nosotras y no para nadie. Buscamos un local y este nos gustó, por su precio y por su ubicación, cerca de la playa y en una zona que hay más bares, algo que consideramos que es bueno porque siempre hay movimiento de gente", describe.
El cariño de un barrio
Con su pasión por la cocina, la ilusión de hacer realidad una idea y la fuerza de dos jóvenes mujeres emprendedoras con ganas de forjarse un futuro digno, María Teresa y Olivia sentaron los cimientos de este bar cuyo nombre hace gala a cómo las llamaban algunos familiares cuando hacían acto de presencia: "Han llegado las niñas". Además, junto a ellas trabajan Leisa, Lucía y Candela, tres chicas argentinas que completan la actual plantilla de 'Las Niñas', un negocio que ha sido recibido con los brazos abiertos por todo el barrio. Y viceversa.
"Nos han acogido muy bien en el vecindario. Hemos notado que cuando la gente ve que el bar está gestionado por dos chicas nos miran de otra forma, ya que la hostelería sigue siendo cosa de hombres", detalla María Teresa, que hace un balance positivo de los primeros pasos de este bar en el que "casi todas las personas que han venido, repiten". Y no es para menos, ya que en Las Niñas se conjugan las principales características de un lugar al que gusta ir: "Buena comida, un sitio acogedor, familiar y donde se escucha a las personas".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/272527/de-cuba-a-el-zapillo-las-ninas-el-bar-que-une-dos-continentes