El menú almeriense que conquista las redes: así se cocina un éxito viral

Las publicaciones del menú del comedor de la Universidad de Almería triunfan en la red social X

Las cocineras Magdalena Pérez, Carmen Piedra y Bea García, tras el mostrador, y delante Lola Triviño.
Las cocineras Magdalena Pérez, Carmen Piedra y Bea García, tras el mostrador, y delante Lola Triviño. La Voz
K. Lewandowska / E. Martínez
20:35 • 08 may. 2024 / actualizado a las 12:28 • 10 may. 2024

Cientos de personas desfilan cada mediodía por el comedor de la Universidad de Almería (UAL). Sus menús son de sobra conocidos desde hace años, y no solo por estudiantes y profesores: la excelente relación calidad-precio (6 euros por cabeza, con dos platos y postre) los convierten en una opción para almorzar que trasciende los límites del campus de La Cañada. Sin embargo, desde hace una semana, esta propuesta culinaria llega cada día a miles de personas a través de la cuenta @comedorual de la red social X. Esta es la historia del inesperado éxito viral que ha convertido a tres cocineras (y una cuarta, ya jubilada, que las formó) en estrellas virtuales. 



Creada en octubre de 2011, cuando X era Twitter, la primera publicación de la cuenta, fechada el 29 de febrero de 2012, recogía una fórmula que ha venido repitiéndose desde entonces de forma religiosa: la fecha y los platos del día (de primero, lentejas y macarrones a la boloñesa; de segundo, San Jacobos y aguja a la plancha, en aquel primer tuit). Y nada más. 



Una fórmula sencilla, pura información de servicio, convertida por obra y gracia del algoritmo (y de un sano sentido del humor en una plataforma más que crispada en los últimos tiempos) en un divertido lugar de peregrinaje



Por ir al grano: la publicación del menú del martes 7 de mayo supera los tres millones de reproducciones. Y eso que la cuenta reúne más de 11.700 fieles (y subiendo) y, lo que es más estimable, sin seguir absolutamente a nadie.



Éxito por sorpresa



“Esto nos ha pillado por sorpresa. No sabíamos que lo que hacemos aquí podría tener esta repercusión”, cuentan entre risas a LA VOZ Carmen Piedra, Magdalena Pérez y Bea García, las responsables de elaborar los menús que la Universidad  de Almería ofrece de lunes a viernes, de una a cuatro y media de la tarde, y del 1 de octubre al 10 de julio (excepto en periodos vacacionales).



Ellas han sido bautizadas en internet como ‘la Conchi’, quien supuestamente es la artífice de los menús que elogian los alumnos y alumnas de la UAL. Un personaje tan ficticio como la ganadora del Premio Planeta Carmen Mola y sobre el que se ha generado en los últimos días miles de interacciones, la mayoría de ellos desde cuentas vinculadas a aficionados al deporte.



Así, Mourinho, Guardiola, Cristiano Ronaldo, Haaland, Vinicius Jr., Fernando Alonso, Maradona y Nadal, entre otros, han ‘jaleado’ a través de la cultura del meme los menús de la UAL (triunfan especialmente las natillas, rebautizadas por los seguidores como ‘tillas’) desde cuentas tan populares como las de Kings League InfoJobs (@KingsLeague), con más de 833.000 seguidores, o NBA Spain (@NBAspain), con más de 400.000. 


¿Quién es ‘Conchi’?

La realidad es que ninguna de las cocineras que diseñan con cariño el (ahora muy esperado) menú diario se llama ‘Conchi’. Son Carmen Piedra, Magdalena Pérez y Bea García las que se pasan la mañana detrás de los fogones para alimentar a los cientos de chicos y chicas que van al comedor para disfrutar de sus platos. 


A ellas hay que sumar un cuatro nombre, muy relevante en cómo se ha cocinado este triunfo viral: el de Lola Triviño. Ella es la cocinera, ya jubilada, que formó a sus tres compañeras. De hecho, de vez en cuando se deja caer por el campus de La Cañada para ver cómo están.


Pero hay más: es el hijo de Lola quien se puso al mando de las redes sociales del comedor. Él publica el menú (también puede consultarse, aunque con menos repercusión, en Facebok) y del resto se encargan los jóvenes y el algoritmo de X. 


“Hemos podido ver algo y madre mía, la que hemos liado”, reconocen sorprendidas. Sin embargo, la satisfacción supera a la incredulidad. “Este es el reflejo de un trabajo bien hecho:  significa que a los chavales y chavalas les gusta lo que hacemos. Y esta es una satisfacción enorme”, cuentan con ternura las ‘Conchis’. 


Cocina casera y el secreto de las ‘tillas’

El de la Universidad de Almería se ha convertido en el comedor universitario con más repercusión en las redes sociales de toda España. 


En este sorprendente éxito viral ha tenido que mucho que ver que la cuenta hable de ‘tejas’ (lentejas), ‘digas’ (albóndigas), o ‘tillas’ (natillas) -estas últimas causan furor-, trasladando a sus publicaciones en la red social X la manera en la que los seguidores se refieren a estos platos. “Lo que más nos gusta es que es comida totalmente casera, cocinada a partir de productos frescos y que preparamos nosotras mismas”, comentan las cocineras.



Temas relacionados

para ti

en destaque