Dos panaderías artesanales almerienses luchan para ser la mejor de España

Arranca el certamen de los 50 Panaderos Top de España con un participante almeriense

A la izquierda, el pan presentado por Las Pitas; a la derecha, el de La Pelina.
A la izquierda, el pan presentado por Las Pitas; a la derecha, el de La Pelina. La Voz
Álvaro Hernández
11:03 • 09 may. 2024

En Almería no es ninguna sorpresa que existen varios rincones a lo largo y ancho de la provincia que disfrutan de todo el sabor que ofrecen distintos obradores que aún hacen pan artesanal y otras exquisiteces. Sin embargo, no tienen por qué saberlo fuera de nuestros límites geográficos. Por ahora. Porque puede que, este mismo año, el país conozca las excelencias de una de las panaderías artesanales almerienses que han logrado hacer de este alimento básico toda una obra de arte.



Desde octubre de 2022, la calle Murcia y sus alrededores huelen a pan gracias a La Pelina, un olor que también se puede encontrar en los alrededores de la Plaza de Toros, donde el Obrador Las Pitas hace (en la calle Cucarro) uno de los mejores roscones de reyes de la ciudad y, además, un pan que ya fue digno de ser premiado como uno de los mejores de Andalucía. 



Ahora, ambos compiten por ser reconocidos como unas de las mejores panaderías de España (si no la mejor). Todo, gracias al Certamen de los 50 Panaderos Top de España, que vivió ayer su pistoletazo de salida con la presencia almeriense de Las Pitas y La Pelina.



"El objetivo es seleccionar a los mejores panaderos que elaboren en su obrador un buen pan artesano. Para ello, un mismo jurado seleccionará los 50 panes mejor valorados de entre todos los panaderos que se presenten", explican desde el certamen nacional gastronómico.



Así, en cuatro convocatorias para dividir España en cuatro partes, las panaderías artesanales de todo el país pueden presentar su pan como uno de los candidatos a entrar en el selecto grupo de los mejor valorados. Y ayer se celebraba la primera de las cuatro catas en Málaga, donde Las Pitas y La Pelina llevaron unos de sus panes para participar en este certamen que podría llegar a encumbrar a estos obradores almerienses. 



El jurado (que es el mismo en las cuatro convocatorias) está formado por Eduardo Úbeda, María José San Román, Manuel Flecha, Florindo Fierro, Pere Fábrega y Carlos Martín. No obstante, aunque las catas se estén llevando a cabo ahora, no será hasta noviembre de 2024, cuando se dé lectura del acta que recoja el orden definitivo de los "cincuenta panaderos top" de España. 



Los requisitos



Para presentarse al certamen, Las Pitas y La Pelina han tenido que presentar dos panes redondos iguales, con una ficha técnica en la que se indiquen la técnica de la elaboración, una descripción, los ingredientes y el proceso de elaboración, teniendo en cuenta que ambos panes deben estar elaborados exclusivamente con harina de trigo común. 


"Cada uno de los panes, una vez cocidos, deberá pesar entre un mínimo 800g y un máximo de 900g", especifican desde la organización, que explica también que se valoran doce criterios, como la imagen visual, la forma y el aspecto, la corteza, la cocción, la miga, el aroma o el sabor, entre otros. 


Pero, además de presentar los dos panes, si Las Pitas o La Pelina resultan seleccionadas entre los 50 panaderos top de España, recibirán una visita anónima para comprobar in situ la calidad del pan, la presentación del pan en tienda y la atención al público.


Ya en noviembre, en un gran acto final en la ciudad de Madrid y con la asistencia de todos los premiados, se procederá a la entrega de las estrellas a los 50 panaderos Top de España. En este mismo acto, se dará a conocer a los tres panaderos mejor valorados y se les hará entrega, respectivamente, de la Estrella de Oro, la Plata y la Bronce. ¿Será La Pelina o Las Pitas uno de ellos?


Temas relacionados

para ti

en destaque