De Cabo de Gata a Alemania: la cocina almeriense conquista paladares en Berlín

300 personas prueban en la Embajada de España las paellas del Blanca Brisa con Patricio Úbeda

Patricio Úbeda en la Embajada de España de Berlín.
Patricio Úbeda en la Embajada de España de Berlín. La Voz
Francisco G. Luque
13:28 • 19 jun. 2024

Este pasado martes, 18 de junio, tuvo lugar en la Embajada de España en Alemania la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, acto en el que hubo un gran protagonismo almeriense. Los más de 300 invitados, entre los que se encontraban personalidades de más de 40 países, pudieron conocer los sabores y aromas de conocidos productos de Almería que conquistaron los paladares de todos los presentes.



Patricio Úbeda, jefe de cocina del Restaurante Blanca Brisa, puso rumbo a Berlín desde Cabo de Gata tras ser contratado para dicho evento en la administración española de la capital alemana, ubicada en la esquina de Lichtensteinallee con Thomas-Dehler-Strabe. Pero no viajó solo. Le acompañaron los también chefs almerienses Tolo Castillo y Rafa Rodríguez, presidente de la Asociación Almería Gastronómica. Un equipo de quilates que dejó en lo más alto las bondades de los productos de su tierra y el buen hacer de sus profesionales de los fogones. 



"Uno de los miembros de la Embajada es cliente asiduo del restaurante", afirma Úbeda, que preparó junto a sus compañeros riquísimas paellas de marisco como las que se realizan en su restaurante. Y así pudieron comprobarlo los varios cientos de comensales en Berlín, con presencia de miembros del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de Policía Nacional. También se hizo una de verduras para medio centenar de personas que encantó a los que la probaron.



"Todo el producto utilizado era cien por cien de Almería", destaca el jefe de cocina de Restaurante Blanca Brisa, que recalca que "parte de ellos son del sello gourmet Sabores Almería". Pimientos asados Desuflí, Aceite Almazara Sierra Nevada, gamba roja de Almería, tomate de Grupo Caparrós o Flor de Sal de Cabo de Gata llegaron al corazón de la capital germana de la mano de Patricio Úbeda, Tolo Castillo y Rafa Rodríguez, tres embajadores inmejorables del sector gastronómico de la provincia de Almería. 



A las puertas del aniversario del Blanca Brisa



"Fueron de ayuda esencial para la correcta ejecución del evento", destaca sobre sus compañeros Úbeda, jefe de cocina del popular restaurante de la barriada almeriense de Cabo de Gata que el próximo día 28 de junio sopla nada menos que 50 velas. Hace ya medio siglo desde que, allá por 1974, Manuel Úbeda y Loli Román abrieran las puertas del Hotel Restaurante Blanca Brisa, negocio en el que también están en primera línea junto a ellos sus tres hijos: Manuel, Patricio y Diego. Se trata de un lugar acogedor, un enclave familiar con vistas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que ofrece a los comensales el mejor pescado, así como deliciosos arroces y una cocina mediterránea que está a la altura de los comensales más exigentes.



La experiencia en la Embajada Española en Alemania fue muy gratificante. Después de conquistar los paladares en Berlín, el equipo formado por Úbeda, Castillo y Rodríguez hacía las maletas para volver a casa con las mejores sensaciones posibles: un trabajo excelente y la oportunidad de dar a conocer, en otro país, numerosas referencias de una alimentación almeriense que no tiene fronteras. Almería mostró músculo culinario en la capital de Alemania.




Temas relacionados

para ti

en destaque