Un chester para charlar sobre los orígenes de la gastronomía mediterránea

El restaurante Arcilla y La Voz de Almería presentan un nuevo formato audiovisual

César Lorente Venteo
16:03 • 24 jul. 2024

Un chester, cinco profesionales de la restauración y el mar Mediterráneo de fondo. Estos fueron los ingredientes de la primera charla gastronómica ORIGEN, celebrada en el Restaurante Arcilla y en colaboración con La Voz de Almería, coincidiendo con la Blue Night celebrada en Macenas Resort en Mojácar. Una velada en la que se habló de los orígenes de nuestra gastronomía y de las raíces mojaqueras que hacen tan especial la cocina de Arcilla, y que puedes disfrutar en exclusiva en vídeo desde cualquier parte del mundo.






Pero, sobre todo, los asistentes pudieron disfrutar a través de sus paladares de todo lo que se habló con un excelente menú degustación que aunó toda la tradición mediterránea en una gran experiencia culinaria. Los encargados de protagonizar el chester fueron Adrián Sampere, Luis Cepeda Baranda, Damián González, Francisco Guevara y Guillermo López.






El encargado de dirigir la conversación fue el periodista gastronómico Luis Cepeda Baranda, Premio Nacional de Gastronomía. Autor de más de 10 libros, entre ellos "La cocina de paradores y el sabor de paradores", Cepeda ha documentado la riqueza de la cocina española en sus escritos para medios como El País, El Economista y Elle Gourmet, lo que lo convirtió en el mejor maestro de ceremonias posible.






Damián González, chef del Restaurante Arcilla, cuenta también con un currículum impresionante, habiendo trabajado con maestros de la talla de Salvador Gallego y Martín Berasategui, además de los conocidos Hermanos Torres en Barcelona. Su liderazgo en el proyecto Dos Cielos Madrid le valió una mención en la Guía Michelín y un Sol Repsol, consolidándose como una figura influyente en la cocina contemporánea.




En representación de la restauración mojaquera estaban Francisco Guevara y Guillermo López ambos con grandes trayectorias en la profesión. Francisco, con 33 años de dedicación a la cocina, inició su carrera en la Costa Brava en 1991 y desde entonces ha pasado por diversos restaurantes en Águilas, Ibiza, Santo Domingo y Vera. Guillermo, jefe de cocina en el Parador, empezó a trabajar allí a los 16 años bajo la tutela de Antonio Pérez Sánchez. Con 32 años de experiencia en el mismo lugar, Guillermo ha sido testigo y artífice de la evolución culinaria del Parador, un referente gastronómico en la región.


Por su parte, Adrián Sampere gerente del restaurante Arcilla y del grupo KonTiki recibió a los invitados y explicó a los asistentes en qué consistían estas noches y el origen del nombre del restaurante. Para estar atento a los próximos eventos de Arcilla puedes seguirlos en nuestra sección La Foodineta y en nuestras redes sociales, donde compartiremos algunos extractos del chester que se vivió en una noche mágica.


Temas relacionados

para ti

en destaque