El Casco Histórico de Almería y el mundo gastronómico de la provincia ha perdido a uno de esos empresarios que ha dedicado buena parte de su vida a hacer felices a los demás a través de la comida: ha fallecido Mariano López, propietario junto a su mujer, Francisca Pérez, de La Encina, restaurante referente de la comida 'made in' Almería a escasos metros de la Plaza Vieja.
Fue en el día de ayer, lunes 2 de septiembre, cuando se producía el fallecimiento de Mariano López. Fue en el año 1992 cuando abrió el restaurante La Encina, un establecimiento situado en la calle Paco Aquino que combinaba la hostelería con la carnicería (ya que López se había dedicado previamente y durante muchos años al mundo de la carne).
Abrió sus puertas el 12 de octubre de aquel año, en un local en el que estuvo solo tres años. Durante ese período de tiempo, La Encina se hizo cargo también del restaurante del Club Náutico de Aguadulce, lugar en el que estuvo durante ocho años. Ya en el año 2000, la familia adquirió el edificio en el que se sitúa ahora el restaurante: una elegante casa situada en el centro histórico de Almería, en el cruce entre las calles Jovellanos y Marín.
De hecho, en ese sentido fueron pioneros. Si bien ahora la zona es conocida como la 'milla de oro' de los bares, cuando subió su persiana La Encina solo existía Casa Puga. Y al igual que ha cambiado el entorno, han cambiado los fogones de la cocina: partiendo de tapas básicas y tradicionales, La Encina introdujo el concepto de tapas gourmet y, muy especialmente, apostaron por los productos y sabores almerienses, con productos estrella como la gamba roja, el calamar de potera al aceite, la sopa de Almería, las chuletas de cabrito fritas o el pulpo seco.
Un restaurante lleno de estrellas
Una de las características más curiosas de La Encina es el público que habitualmente acude al restaurante. Más allá de almerienses que conocen de sobra la calidad del establecimiento, es frecuente ver a estrellas del cine disfrutando de los manjares de su cocina. Siempre que haya rodaje, es más que frecuente que actores y equipos de grabación pasen por La Encina.
Esa 'costumbre' se ve más que multiplicada durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), fecha en la que actores, actrices, directores y guionistas que pasan por la capital para las distintas presentaciones, charlas y mesas redondas disfruten de los sabores almerienses que pone La Encina sobre la mesa.
Así, han desfilado por La Encina personajes como David Bisbal, Alex de la Iglesia, Patrick Wayne, José Coronado, Elena Anaya, Catherine Deneve u Omar Shariff, entre otros.
Además del mundo del cine y las series de televisión, otras personalidades acuden a La Encina durante sus visitas a Almería. La más reciente (y sonada) fue la visita de la reina Sofía a La Encina a comienzos del año 2023.
Reconocimientos
Pero no solo de visitas de personajes famosos vive un restaurante. Y de eso sabe mucho la familia del fallecido Mariano López, que a lo largo de los últimos 30 años ha cosechado no pocos galardones alrededor de la artesanía culinaria que aún tiene lugar en su cocina.
Varios Platos de Oro, el Premio Internacional de Gastronomía 2005 o el reconocimiento personificado en Francisca Pérez en 2019 hecho desde ASHAL en homenaje como "ejemplo de responsabilidad en el trabajo y como alma máter de una familia muy querida en el sector" durante la XX gala de la hostelería almeriense son solo algunos de los premios cosechados desde una cocina que hoy está de luto por el adiós del inolvidable Mariano López.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/279690/muere-un-referente-gastronomico-de-almeria-adios-a-mariano-lopez-de-la-encina