Ni las migas ni el trigo: este es el plato más almeriense

Patatas en ajopollo o gurullos con conejo son algunos platos más de nuestra gastronomía

Imagen de un plato de pimentón con boquerones. Sabores Almería.
Imagen de un plato de pimentón con boquerones. Sabores Almería. La Voz
Natalia Estrada
09:38 • 18 sept. 2024

No es de extrañar que Almería sea reconocida, no sólo por sus paradisíacas playas, sino también por sus generosas tapas y platos de comida con ingredientes de lo más exquisitos. La cultura culinaria en la provincia es más que destacada y esta tierra cuenta con un recetario extenso que, sin embargo, suele ser un gran desconocido incluso para los propios almerienses.



Las migas son unas de las grandes protagonistas de Almería ya que son conocidas por todo el mundo y relacionadas con los almerienses. Es un plato muy tradicional en todo el territorio urcitano debido a que tanto en la capital como en los numerosos pueblos son preparadas con mucho cariño, especialmente aquellos días de lluvias que desde pequeños estamos acostumbrados a comer. 



Sin quedar atrás, encontramos al trigo otro referente dentro de las cocinas de Almería hecho con ingredientes como la morcilla, el chorizo, los garbanzos o la ternera. Ambos platos guardan una relación muy especial y estrecha en los libros de recetas almerienses pero, ¿estamos seguros de que son los más típicos?



No debemos olvidar



Otros muchos platos forman parte de la tradicional gastronomía almeriense. Aquí encontramos algunos platos de cuchara como la berza de Almería, las patatas en ajopollo, las acelgas esparragás o los famosos gurullos con conejo



Las acelgas esparragás cuentan con los siguientes ingredientes, para cuatro personas: 1 manojo de acelgas, garbanzos de bote, 1 cucharada de comino, 1 tomate, 1/2 cabeza de ajo, 1 cebolla, 2 patatas, 1/2 kilo de costilla de cerdo, longaniza, 1 cucharada de pimiento molido, aceite y sal.



Por otro lado, hablamos de la berza almeriense y para su elaboración necesitaremos:  300 g de garbanzos, 1 col mediana, 1/2 kg de patatas, 1 trozo de espinazo de cerdo, 200 g de panceta fresca, 1 hueso de jamón, 250 g de magra de cerdo, 4 morcillas de matanza, azafrán y sal.



Respecto a las patatas con ajopollo: 1 patata grande,1 diente de ajo, pan de hogaza rebanada, almendra cruda, 1 sobre de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y agua.


Y para cocinar los gurullos de conejo: 1 bolsa de gurullos (también se pueden hacer caseros, con harina y agua), 1 conejo troceado, 1/2 cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cucharada de pimiento molido, 2 cucharadas de hinojo, garbanzos y 1 patata gorda, aceite y sal.


El pimentón: en sus dos versiones

Pero sin duda, el pimentón está considerado como el plato quizás más representativo de Almería, con más autenticidad y ADN cien por cien almeriense. Se conocen dos versiones diferentes para su preparación, ya sea con pescado o con embutido. Se reconoce que es un plato que no pasa de moda. 


Para preparar un caldo pimentón almeriense con boquerones, necesitaremos: 1/4 de boquerones fritos del día anterior, 2 pimientos asados, 2 pimientos secos, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 1 tomate, laurel, comino, pimiento molido y 2 patatas.


Temas relacionados

para ti

en destaque