Pulpo, quesos, tomates, conservas y decenas de productos, todos típicos de la región almeriense, llegan a la capital de la mano de la feria 'Sabores Almería', instalada desde el 4 al 9 de diciembre en la Plaza de las Velas, al inicio de la Avenida Federico García Lorca. El puente de la Constitución ha logrado reunir a 42 negocios locales de la provincia para recordar a los almerienses cómo sabía "lo de antes".
Aunque todos ellos nacen con la etiqueta de productos gourmet, son elaborados en su totalidad con materias primas procedentes de la tierra donde el sol pasa el invierno. Con esmero, cariño y, sobre todo, de manera artesanal, los diferentes negocios que exponen sus creaciones durante estos días festivos tienen algo en común: son, en su mayoría, empresas familiares que se enorgullecen de que el producto de kilómetro cero sea su bandera y escudo.
El mejor pulpo del barrio
Rodeada de tarros de cristal con patas de pulpo en conserva, Emilia Herrera ha subido la cortina de su puestecillo con la emoción de descubrir lo que le depara el primer día de feria. Con ilusión, la tendera va señalando cada producto expuesto en el mostrador a la vez que describe sus platos estrella: "Tenemos pulpo, caracolas, salsas, mermelada de tomate y papaya e, incluso, mermelada de jalapeño", enumera.
De todos los mencionados, el pulpo y las caracolas son "los que se llevan el premio", asegura, lo que la conduce a recordar sus orígenes. Conservas La Receta nace de la idea de uno de sus hermanos: "En mi casa hacíamos un pulpo en salsa de almendras muy bueno. A todo el mundo le gustaba y se hizo famoso en el barrio. Nos dijo: ¿y por qué no lo comercializamos?", rememora. Hoy en día, elaboran hasta la propia crema de almendras para servirla junto al manjar de ocho patas, tan típico de las comidas y cenas de Navidad.
Su negocio, regentado por Manuel Herrera, Francisco Herrera y por ella misma, Emilia Herrera, se fue expandiendo con la llegada de nuevos pescados y moluscos. Eso sí, asegura: "Siempre los compramos en la lonja de Almería, todos ellos son almerienses".
Un obrador que rezuma esmero
La cafetería pastelería Guada es otro de los negocios que desde bien temprano ha colocado sus rosquillas y galletas a la vista de los visitantes y almerienses que se asomen por la feria. Sus colores, formas y, especialmente, su pinta provocan que más de uno salive al ver los productos que Guadalupe -Guada- y sus hijos elaboran todos los días.
La suya es una historia muy familiar y, sobre todo, peculiar, ya que está repleta de valientes actos que los han conducido, paso a paso, hasta registrarse en la marca 'Sabores Almería' e, incluso, a exponer en la feria internacional de Barcelona. "Yo trabajaba en la Junta de Andalucía, pero pedí una excedencia de 10 años para iniciar junto a mis hijos este camino de dulzura. Este verano ha sido nuestro noveno aniversario", revela la matriarca.
La idea de enterrar las manos en la masa llegó de la recuperación de las recetas de la madre de Guadalupe: "Viene de una tradición de mi niñez. Yo la mamé y se la he transmitido a mis hijos. De hecho, el pastelero principal es mi hijo Fermín", señala, para después afirmar con rotundidad que sus ingredientes son todos almerienses: "Son sabores autóctonos. Uva, oliva, naranja...".
Su producto estrella son unas jugosas roscas de naranja, para los que rallan y raspan de forma natural la fruta. Por otro lado está su producto más gourmet, que surge del nacimiento del hijo del pastelero mayor: "Son rosquillas de pistacho. Lo hemos hecho con mucho cariño, el centro del rosco es un corazoncito, que luego lo añadimos en la bolsa. Tienen 19 meses de vida, como mi nieto", concluye con lágrimas de emoción.
Patatas para todos los gustos
Del seno de una familia de emprendedores y de la mano principal de Juan Luis Mateo nació Sabores Serón, un local que tiene la patata almeriense como ingrediente principal de sus productos. Al fondo de la feria, Juan Luis expone cortezas, patatas paja y patatas fritas en bolsa, todas procedentes de distintos puntos de la provincia. "Aunque yo la inicié, se puede decir que es una empresa familiar porque todos nos ayudamos cuando hace falta. Mis padres tienen un supermercado y mi abuelo también era marchante, como aquí se suele decir", ríe.
Enamorados del queso
Cuando la hija de Pedro García Merlo, ganadero de Vélez Rubio desde hace 26 años, se fue a hacer sus prácticas de ingeniería química a una quesería, descubrió a qué quería dedicarse el resto de su vida. El resultado es Joya Caprina, una quesería de queso de cabra artesano que también ha ocupado su puesto en la feria de 'Sabores Almería'.
"Todos nuestros productos salen de nuestras cabras. Antes yo vendía la materia prima a otros negocios, ahora, gracias a mi hija, la aprovechamos nosotros", relata Pedro, orgulloso, para después señalar que todos sus quesos son perfectos para una cena de Navidad: "Desde el queso fresco hasta el curado de leche cruda o el tierno... Están todos buenísimos. Yo lo que haría es una tabla de degustación", recomienda.
Salchichón y chorizo nijareños
María del Mar Guardia coloca los chorizos en la cesta de modo que los clientes puedan verlos en todo su esplendor. Mientras, cuenta a LA VOZ que Sabores Artesanales Sánchez nace de la idea de dos hermanos -uno de ellos es su marido- que quisieron recuperar la tradición de la comarca que los vio nacer: "En Níjar siempre se han hecho matanzas, por lo que recuperamos las recetas de nuestros abuelos y comenzamos a elaborar productos totalmente artesanos".
Reconoce que, a la vez que mantienen los productos típicos, también han decidido innovar para traer a la feria los alimentos más gourmets: "El salchichón de pimienta, las morcillas...", enumera, apuntando que este último producto es el que más se vende: "La morcilla la hacemos con almendra molida y cebolla. Cocinada a una buena temperatura se puede consumir directamente. Es cortar y comer", cuenta.
En total, son 42 negocios los que han decidido trasladarse durante el puente de la Constitución a la Rambla de Almería. Los aquí mencionados son solo unos pocos de los muchos negocios que, con una gran historia a sus espaldas, brindarán sus productos a los almerienses en el transcurso de estos días festivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/284236/la-historia-detras-de-los-puestos-de-la-feria-gastronomica-de-este-puente