¿Por qué está cerrado el quiosco de la UAL y cuándo volverá a abrir?

Una reclamación del pliego para sacarlo a concurso ha retrasado el procedimiento burocrático

Imagen de archivo del quiosco de la UAL.
Imagen de archivo del quiosco de la UAL. La Voz
Álvaro Hernández
20:00 • 15 dic. 2024

El Romera, la cafetería del Central, otra en el CAE (donde además hay otro establecimiento con opciones sanas), la de Humanidades... Estas son todas las opciones gastronómicas de la Universidad de Almería, a la que obviamente hay que sumarle el comedor (que aún surfea la ola de lo viral con sus menús tuiteros coronados con 'Tillas'), los tres Starbucks corners de la universidad y las máquinas expendedoras repartidas por el campus. Y a pesar de existir tantas alternativas, la comunidad universitaria almeriense echa mucho de menos una cosa: la tiendecilla situada frente al edificio de Humanidades está cerrada a cal y canto y son muchos los que lloran su ausencia.



Situada en la esquina del edificio departamental de Económicas, la tienda-quiosco de la UAL ha dado refrigerio y tentempié a generaciones y generaciones de estudiantes. Sin embargo, en el inicio de este curso académico, la tienda aparecía cerrada, vacía y con un cartel en la puerta: "Estamos renovando las instalaciones para mejorar el servicio".



Tal y como cuentan desde la propia UAL, la tienda cerró por jubilación. No obstante, se esperaba que el establecimiento volviera a abrir, con nueva gerencia, en octubre. ¿Por qué no ha vuelto a abrir? Los plazos y los pasos a seguir en el procedimiento burocrático para dar la concesión a un nuevo empresario se han visto interrumpidos en estos últimos meses: tras hacer público el pliego para el concurso, se presentó una reclamación y el proceso tuvo que comenzar de nuevo. Así las cosas, se espera que en las próximas semanas se abra el plazo de nuevo para recibir solicitudes. De esta forma, la tienda podría volver a abrir en los primeros meses de 2025. 



Impacto en redes



El cierre del quiosco de la UAL en estos primeros meses de curso no ha pasado desapercibido entre la comunidad universitaria, que ha llegado a añorar su existencia (y la de sus productos) en redes sociales. 



Especial impacto han tenido las publicaciones de la tiktoker Mikaela Valentina, una estudiante de Marketing de la UAL con más de 600.000 seguidores que ha publicado varios vídeos en los últimos meses sobre la situación del quiosco del campus.



"Un minuto de silencio por las nuevas generaciones. Todos los de primero que no supieron lo que era tener el kiosco de la universidad abierto", lamenta en el último vídeo dedicado al establecimiento cerrado, del que se echan especialmente de menos los paninis y pizzas que ofrecía en esta última etapa (algo que los universitarios que estuvimos hace unos años no habíamos llegado a disfrutar).



"¿Es que lo han cerrado para siempre?", preguntan otros universitarios en los comentarios del vídeo. "Hace 25 años que estudié ahí y me encantaba ese quiosco", rememoran otros.


Aunque esté siendo la gran ausencia de este curso académico y muchos lo estén echando de menos, hay buenas noticias: a pesar de la lentitud burocrática, el quisoco de la UAL volverá a abrir más pronto que tarde. 


Temas relacionados

para ti

en destaque