Esplendoroso comienzo de las procesiones con la Borriquita de Alcaudique

La procesión que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén es alegre. En ella destaca la participación de los niños

Tocando las casas La Borriquita, de Alcaudique, en el día de ayer en la calle Juan Ramos Vallecillo.
Tocando las casas La Borriquita, de Alcaudique, en el día de ayer en la calle Juan Ramos Vallecillo.
Javier Gutiérrez
23:19 • 13 abr. 2014

La Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen y María Santísima del Amor y la Esperanza, popularmente conocida como la Borriquita de Alcaudique, es la que abrió en el día de ayer, Domingo de Ramos, los desfiles procesionales de la Semana Santa de Berja. “No se trata de una entrada triunfal fastuosa, avasalladora propia de los que se arrogan el poder y la fuerza, y llegan asustando y sembrando el miedo. El más grande, el de más arriba, ha querido caminar junto a los de más abajo, de manera que la dignidad, a partir de Él, no se busque ni se encuentre, en el que se engríe, sino en el que se baja para ponerse al lado de los últimos”. Así veía este momento de la Pasión de Cristo el pregonero de la Semana Santa de Berja y antiguo párroco de la ciudad, Juan Sánchez Miranda.




Después de la Eucaristia, en la Parroquia de San Isidro de Alcaudique, los feligreses se dirigieron a la Casa Hermandad de donde salió la procesión, a las 10 horas. El ambiente, como es normal en el Domingo de Ramos, de alegría y bullicio, con un buen número de niños, vestidos de hebreos junto a sus padres, y otros, auténtica cantera cofrade, portando y acompañando al Niño Jesús de Praga, abriendo la procesión.




La procesión, compuesta por dos pasos: El Misterio y la Virgen, con sus cuadrillas de costaleros (mujeres en el de la Virgen) y penitentes y representación de todas las hermandades de la localidad y acompañados por la Agrupación Musical Cristo de la Salúd, de Linares (Jaén) y la Banda de Música Huécija-Alicún, de Almería.




Especialmente bonito fue el paso por las estrechas calles del barrio de Alcaudique, con el esfuerzo de los costaleros en la subida a la Cuesta de la Fuente, calle Juan Ramos Vallecillo y la desembocadura en la Avenida Barrionuevo Peña. Desde hace años, promovido por un particular, es emocionante la suelta de palomas frente al Parque Félix Rodriguez de la Fuente, al paso de la procesión.




La comitiva, sobre las dos de la tarde, llegó a la Parroquia de la Anunciación. Saludos y abrazos entre los participantes en el cortejo y, después del esfuerzo, la comida de hermandad dónde se comentó todo lo sucedido. 







Temas relacionados

para ti

en destaque