La Institución de la Eucaristía volvió a estar representada por las calles de la ciudad por la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Una cofradía que hizo grande el Domingo de Ramos con un desfile procesional de muy alto nivel, tanto por el número de nazarenos como por los impresionantes pasos en talla de madera de caoba de brasil, en estilo neobarroco, realizado por el tallista sevillano Francisco San Román, en el paso de misterio; y el paso de palio, obra realizada en alpaca plateada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, junto con el bordado de las bambalinas delanteras y traseras del palio, bordadas en hilo de oro, obra de Genoveva Rodríguez Sánchez, Albaida de Aljafarache, Sevilla.
El misterio
A las seis y media de la tarde, se abrían las puertas de la iglesia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad, para iniciar el desfile procesional. La Cruz de Guía, que abría el cortejo y el golpe de martillo del capataz del paso de la Santa Cena, que salía desde el interior del templo parroquial, anunciaban la presencia de Jesús y los doce Apóstoles en las calles de la ciudad. Un impresionante gentío se agolpaba en la calle de Ricardos, aplaudiendo la salida del paso de la Santa Cena, dirigido por su capataz, Manuel Flores, una de las grandes cuadrillas de costaleros de paso de misterio que procesiona en Almería. La puerta lateral de San Pedro parecía hacerse cada vez más pequeña ante la aproximación de uno de los pasos más grandes de nuestra Semana Santa.
Tras la impecable y limpia salida, más de ciento diez músicos, pertenecientes a la banda de tambores y cornetas de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, acompañaron magistralmente el andar de los costaleros, con marchas como ‘En Cuerpo y Sangre’, dedicada al titular de la hermandad Eucarística y compuesta por Javier Anaya, e interpretada tras el Himno Nacional, que tocaron a la salida del paso de misterio.
En el arreglo floral de este paso de Jesús de la Santa Cena predominaron los claveles rojos, un tipo de flor que hacía quince años que la hermandad no se los ponía y que ha estado realizado por otro grande, Francisco Valdivia, al igual que en el paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad.
Orquídeas blancas en las jarras laterales y en forma de piña, con adornos de rosas de color rosa, llevando en el frontal del paso orquídeas con profusión de flores de azahar, era el arreglo con el que la hermandad quería rememorar sus veinticinco años procesionando en Almería, los mismos que lleva su capataz, Benjamín González, al frente del paso.
El palio
En el interior del templo, el capataz daba las últimas órdenes a su cuadrilla de costaleros, una cuadrilla que destaca por su gran trabajo y el número de costaleros que la integra. Entre los auxiliares se encuentran el hermano de Benjamín, Juan José González, que además ha sido hermano mayor de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y su sobrino, Emilio González, que lleva tres años aprendiendo este oficio con su tío.
La banda de música, en esta ocasión volvía a ser la Banda Municipal de Música de Berja, como lo viene haciendo desde hace nueve años, acompañando y realzando el paso de palio.
Los detalles
Uno de los rincones más bellos del casco histórico que recorre la cofradía de la Santa Cena es la de José Ángel Valente, con la Alcazaba como fondo y aproximándose al Real Monasterio de la Purísima Concepción, las Puras. Previamente hab&iacu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/39/semana-santa-2014/58700/la-santa-cena-realizo-una-gran-estacion-de-penitencia