Los desfiles procesionales tienen momentos especialmente emotivos, que se van enlazando unos con otros y hacen que su recorrido por las calles de la ciudad se vaya enriqueciendo.
Si la salida de los pasos a la calle ha sido especialmente espectacular, no menos lo fue el paso por la Plaza de Toros. Poco después el siempre emotivo encuentro con el Cristo del Amor en San Sebastián, o esa ofrenda floral de los cofrades de La Soledad en la Puerta de Santiago.
El paso por la estrecha calle de Las Tiendas, es algo espectacular por la estrechez de la misma que hace contener la respiración. Más tarde llegaría el paso por el primer templo de la Diócesis, donde han sido recibidos por el deán de la Catedral, Juan Torrecillas, para culminar todo este recorrido por distintos templos en el Santuario de La Patrona, donde han sido recibidos por el Prior y directivos de la Hermandad de la Virgen del Mar, antes de entrar en Carrera Oficial, todo ello en un cúmulo de belleza y emociones.
Pero todo esto comenzaba antes de las 5 de la tarde, hora taurina por excelencia, como esta hermandad, con los preparativos en el interior del templo y la ofrenda floral del hermano mayor de la Santa Cena Antonio Flores ‘El Tri’, y la camarera mayor Ana Pallarés, que encabezaron una representación de la misma, ya que son dos cofradías hermanadas.
Buena organización
A pesar de que el templo de San Ildefonso no es demasiado espacioso para albergar los dos pasos y todos los componentes del cortejo procesional, el diputado mayor y demás diputados de tramo, han conseguido ordenar el cortejo perfectamente en pocos minutos, con cada cosa en su lugar, como son las banderas insignias y demás, que tenían preparadas. Esto lo da la experiencia y dejarse los nervios en la sacristía.
A la hora señalada, con una puntualidad rigurosa se abrieron las puertas del templo y comenzó a salir la cruz de guía, entre la enorme expectación de los centenares de personas que abarrotaban la estrecha calle Ntra. Sra. de Las Mercedes, que tuvo que ir despejándose para que el cortejo pudiera avanzar.
Pero uno de los momentos estelares de la tarde estaba por llegar, cuando se ha escuchado la voz del hermano mayor, Francisco Javier Giménez. La maniobra es muy dificultosa por la estrechez de la calle, incluso tuvieron que retirar las maniquetas.
Dificultosa salida
El paso sale justo, casi rozando las ventanas vecinas, así que se podía palpar el silencio para que capataz y contraguía pudieran transmitir sus órdenes, ganando la calle , centímetro a centímetro, rectificando sobre la marcha.
Al final la emoción contenida se rompió en aplausos, quizás un momento antes de que la maniobra hubiera finalizado, con una explosión de sonidos junto a la banda de música, tintinear de las campanillas y los vítores de los costaleros debajo del paso, apenas perceptibles. La Sentencia pasó por San Sebastián al son de la marcha ‘Por el Dios del Amor’.
Poco después llegaba la salida de la Macarena, que también resultó preciosa. Ya estaba el cortejo en la calle y su barrio de la Plaza de Toros esperaba a la Virgen torera. Bella estampa el paso del palio por la plaza de toros, así como el resto del recorrido como hemos comentado al inicio de esta crónica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/39/semana-santa-2014/58743/la-macarena-entre-la-plaza-detoros-y-la-catedral