Francisco Valdivia: “Mi Semana de Pasión la vivo entre flores y fe”

Comenzó con la Soledad y hoy arregla las flores de muchos pasos de Almería, capital y provincia

Francisco Valdivia, uno de los grandes floristas de esta Semana Santa.tyle>.apqj{position:
Francisco Valdivia, uno de los grandes floristas de esta Semana Santa.tyle>.apqj{position:
Juan Antonio Barrios
01:00 • 17 abr. 2014

Francisco Valdivia es el florista que realiza el arreglo a numerosos pasos de la Semana Santa de Almería capital y provincia, perteneciendo a un equipo integrado por ocho profesionales floristas andaluces que marcan tendencia. 




Le veo saliendo de la Catedral, ¿qué acaba de hacer?
Dando unos pequeños toques a los pasos que he arreglado. Ayer hice los pasos de la Oración y el de la Esperanza y hoy hay que dar los últimos toques. 

¿Qué flores ha utilizado en esta ocasión?
En la Oración hemos respetado la policromía y el dorado del paso, llevando el color de la parte inferior del paso arriba, consistentes en distintas variedades de rosas, que aportan el color granate, cereza, recreando y acentuando la policromía que el artista quiso hacer.

¿Cómo es su Semana de Pasión?
Mi Semana de Pasión la vivo con esta forma tan particular y personal. Trabajando con las flores en las cofradías e iglesias. Una forma que me regala una forma muy particular de vivir la Semana Santa y el Triduo Pascual. Son advocaciones de Cristo y Vírgenes que me ayudan a vivirla con especial intensidad
¿Qué otros pasos arregla en Semana Santa?
Además de los dos pasos de la Cofradía de Estudiantes, comencé esta Semana Santa con el arreglo a la Hermandad de Fe y Caridad, tanto en el paso de la Santa Cena como en el paso de palio. En la provincia continúo en hermandades de Sorbas y Vera, donde arreglo a la Macarena y a las Angustias, entre otras. Sigo en la capital con el paso de la Vuelta de San Juan del Sepulcro, además de la Soledad. Son Hermandades. 

En tu caso, como florista ¿solo pones flores?
Son arreglos con diferentes estilos y advocaciones que me ayudan a mí también a profundizar en la fe, no solamente el florista, en este caso pone flores, sino que también, el cofrade y cristiano   profundiza en esta Semana de Pasión.
 
¿Qué diferencias hay entre un florista profesional y otro que no lo es?
La técnica es la misma, pero el respeto por el arte en los pasos no. En Semana Santa se ven todas las vertientes artísticas que se juntan en la calle, de forma que el florista, como vertiente artística que es, respetamos al máximo lo que otros artistas han hecho anteriormente. De qué vale que haya un trabajo de un escultor, bordador, dorador, orfebre o vestidor si después llega un florista y tapa eso y lo oculta, impidiendo que se vean la imagen o las tallas. Nosotros somos la guinda que ponemos el último toque en los pasos, pero siempre, en este caso desde el respeto del arte.  

¿Cuál es el estilo de Francisco Valdivia?
Mi forma de trabajar es respetando la naturaleza. Cuando contemplamos al campo, es perfecto. Dios quiso que fuese así. Por ese motivo, dentro de esas típicas piñas andaluzas están poco ligada a lo natural. En el colectivo en el que yo me encuentro, intentamos respetar unos cánones de lo natural y el crecimiento vegetativo de la flor. Por ejemplo, una ropa no puede estar para abajo o un clavel. No tiene sentido que vayan para abajo. Tienen su propio crecimiento. Para eso hay flores como la orquídea o la buganvilla, por ejemplo, que tienen la inclinación y son las que yo, preferentemente trabajo. 

Se habla que las cofradías no saben de moda, pero ¿existe la moda en el arreglo de los pasos?
Por supuesto que existe la moda, como en cualquier tendencia artística. Igual que los vestidores, cada año vemos nuevos tocados en las imágenes de la Virgen, nosotros también lo tenemos. Yo me encuentro en un









Temas relacionados

para ti

en destaque