Cinco mujeres en un momento único. Una de ellas está a punto de casarse y comparte con sus amigas y damas de honor una confidencia, un anécdota o un recuerdo que hace que todas rían. Es una imagen luminosa y actual, aunque con un toque ‘vintage’.
La fotografía, obra de la almeriense María Teresa Sánchez, está nominada en los premios de fotografía europeos Unionwep, que hoy se fallan en Barcelona en el marco del Bodaf, el mayor congreso de bodas del continente. Compite en la categoría de preparativos, uno de los ocho apartados que comprenden estos galardones.
“Es la primera vez que me presento a un concurso y que expongo mi trabajo ante profesionales. Tenía muchas ganas, también miedos, pero estoy muy contenta por haberlo hecho por la puerta grande. Más que por el hecho de que me nominaran, he querido presentarme por saber dónde está mi nivel”, cuenta durante una charla con LA VOZ días antes de viajar a Barcelona.
Nada más captar la fotografía, durante un reportaje de bodas realizado el pasado mes de septiembre, María Teresa Sánchez supo que esa imagen tenía algo. “Desde el momento en que disparé sabía que tenía una fotografía muy buena. No solo por la composición sino por lo que puede llegar a transmitir: esa felicidad en casa de la novia antes de la boda, las risas, la emoción... Pocas veces sucede que nada más hacer una foto sabes que es buena. Y esta fue una de esas veces”.
María Teresa Sánchez trabaja junto a Fran Leonardo, uno de los referentes en la fotografía de boda y también en el fotoperiodismo, que ha ocupa buena parte de su trayectoria. “Soy autodidacta y él me ha enseñado todo lo que sé”, cuenta.
Suelen realizar una boda por día, “salvo excepciones muy concretas”, y comienzan trabajando por separado para luego unirse. “Yo voy a la casa de la novia y él a la del novio, dos horas antes de la celebración. Cuando comienza la boda, nos juntamos, y así hasta el final”, relata.
De ahí que le haga especial ilusión optar a este premio por una imagen cargada de complicidad, tanta como la que ella comparte con la novia en esos minutos previos a la celebración que bien merecen un premio.
Naturalidad y sello fotoperiodístico
La naturalidad y el sello fotoperiodístico, “que Fran Leonardo lleva de serie”, son los rasgos que distinguen a los dos profesionales. “A las parejas que vienen a nuestro estudio les gusta la fotografía, la valoran. Y buscan esa frescura, esos detalles que saben que les vamos a dar sin ser los guionistas de su boda”, reflexiona María Teresa Sánchez, quien celebra esta nominación como un “impulso” a sus cinco años tras la cámara.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/148256/una-celebracion-que-bien-vale-un-premio