Los meses de confinamiento han sido una prueba muy dura para las parejas que ya pasaban dificultades. Y es que han vivido muchos momentos de estrés entre estar confinados sin salir durante dos meses, algunos de ellos teletrabajando, a lo que habría que sumarle a parte de ellas el factor de tener los niños todos los días en casa, ya que en esta temporada no han podido ir al colegio ni realizar sus actividades extraescolares. Ante esta situación, habría que ver cómo afecta el coronavirus en las parejas. Asimismo, los abogados de familia coinciden que suelen aumentar los trámites de divorcio tras un largo periodo de vacaciones, según informa la Cadena SER.
"Las consultas han aumentado muchísimo en las últimas dos semanas y al final va a haber mucho proceso judicial de divorcio. Cuando la gente tiene problemas y una crisis económica al final la pareja se resiente" apunta Rus María Muñoz, socia directora del despacho G.Elías y Muñoz. Jaime Sanz, abogado de familia de Safe Abogados añade: "es muy complicado convivir durante dos meses seguidos, 24 horas seguidas, cuando no estamos acostumbrados a hacerlo". El letrado augura que los divorcios aumentarán a largo plazo.
Otro de los problemas acuciantes para las parejas que estaban pensando en terminar su relación es la separación física. "Cuando te vas a divorciar necesitas una separación física y en este caso esa separación física no se podía llevar a cabo porque no podías ir a ver otro edificio para arrendar" asegura Muñoz. "Entre eso y la situación económica ha habido muchas consultas".
Colapso en los tribunales
Ante la avalancha de divorcios que se esperan, los letrados temen un colapso de los juzgados. María Dolores López-Muelas, es la portavoz de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA): "Desde hace tiempo estamos sufriendo las carencias existentes en el ámbito de la justicia. Los divorcios, unidos a los miles de procedimientos que se han suspendido durante el estado de alarma, provocará un auténtico colapso en el sistema de justicia". ¿Y cómo evitarlo? "Aumentando el número de juzgados, jueces y funcionarios y dotando a la justicia de medios electrónicos" según el letrado Sanz.
El precio del desamor no es barato
Un divorcio puede oscilar entre los 1.000 y los 5.000 euros. Siempre dependiendo de si la pareja comparte el abogado -o cada uno tiene uno- y de si se opta por ir a los tribunales o buscar opciones más sencillas. Los abogados de familia consultados coinciden en que la mejor opción es buscar una solución entre las partes.
Aunque, a veces, esto no será suficiente. Ya que el bolsillo pesa mucho a la hora de separarse. Desde la AEAFA consideran que la crisis económica derivada del Covid-19 va a hacer que muchas parejas que quieran separarse no puedan hacerlo por falta de dinero o trabajo. "Muchas parejas se verán obligadas a convivir en el mismo domicilio a pesar de la ruptura total de la pareja", concluyen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/195091/aumentan-las-consultas-de-divorcio-durante-el-confinamiento
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Vacaciones
-
Cadena SER
-
Confinamiento
-
Crisis económica
-
Estado de alarma
-
Asociaciones
-
Justicia