España atraviesa estos días una ola de calor. La población debe tener precaución ante esta subida de las temperaturas y limitar ciertas actividades durante las horas centrales del día.
Especial cuidado deben prestar (o prestarles) las personas más vulnerables a las altas temperaturas. Estas son, según el Ministerio de Salud las siguientes:
- Personas mayores de 65 años.
- Lactantes y menores de 4 años.
- Mujeres gestantes.
- Personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, Parkinson, Alzheimer, etc.).
- Personas con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida, etc.)
- Población con ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes).
- Personas que padezcan trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o de poca autonomía en la vida cotidiana.
- Población que presente dificultades en la adaptación al calor.
- Personas con enfermedades agudas durante los episodios de temperaturas excesivas.
- Las que consuman alcohol y otras drogas.
A estas personas más vulnerables ante las altas temperaturas, hay que sumar factores ambientales, laborales y sociales que también influyen:
- Personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones sociales y económicas desfavorables.
- Ausencia de climatización y viviendas difíciles de refrigerar.
- Exposición excesiva al calor por razones laborales (trabajo manual en el exterior o que exigen un elevado contacto con ambientes calurosos), deportivas (deportes de gran intensidad física), o de ocio.
- Contaminación ambiental.
- Ambiente muy urbanizado.
- Exposición continuada durante varios días a elevadas temperaturas que se mantienen por la noche.
Los factores locales también juegan un papel decisivo, ya que condicionan la temperatura de confort, las temperaturas umbrales a considerar y la asociación temperatura-mortalidad, es decir la magnitud del impacto. Según el Ministerio de Salud, los principales factores locales son:
-La demografía, que determina la composición de la pirámide de población, y por tanto, la importancia de los grupos susceptibles.
-La climatología, en la medida que los individuos se adaptan al clima local. Ello explica que el efecto de los extremos térmicos no dependa de valores absolutos, sino de que nos encontremos, o no, dentro del intervalo de normalidad de las temperaturas en un cierto lugar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/259597/factores-de-riesgo-por-temperaturas-extremas-quienes-son-los-mas-vulnerables