Llega la estación favorita: cuándo empieza el verano

El solsticio marcará mañana la bienvenida al día más largo y la noche más corta del año

La bienvenida del verano llegará este mismo jueves.
La bienvenida del verano llegará este mismo jueves. Pixabay
Natalia Estrada
13:28 • 19 jun. 2024

El final de la primavera se acerca y trae consigo la llegada del verano siendo la época favorita de muchos: más horas de sol, ganas de ir a la playa, festivales, terrazas llenas... El próximo 20 de junio le daremos la bienvenida al verano de 2024 haciendo su entrada triunfal en el hemisferio norte, coincidiendo con el solsticio, explica el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).



El comienzo astronómico de esta estación varía entre el 20 y 22 de junio y su fecha exacta depende del eje de inclinación de la Tierra con respecto al Sol, nos acompañará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.



El solsticio de verano



Para explicar el solsticio de verano, primero hay que concretar qué es el solsticio: un término que viene del latín solstitium (sol quieto). Desde el punto de vista astronómico, se refiere al momento exacto del año en el que el Sol llega a su mayor o a su menor altura aparente en el cielo. Normalmente, se deduce que se producen dos solsticios al año: el de verano y el de invierno. El primero se produce en junio (días 20 o 21), y el segundo en diciembre (días 21 o 22). Este fenómeno de solsticio de verano se producirá el jueves 20 de junio a las 22:51 horas, según los cálculos del OAN, convirtiéndose así en el día con más horas de luz del año y la noche más corta.



¿Verano astronómico o meteorológico?



El término verano cuenta con varios significados, según la ciencia que lo defina. Podríamos destacar dos tipos de verano: astronómico y meteorológico. Por un lado, el astronómico abarca desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño. Por otro lado, el verano meteorológico va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto teniendo un comportamiento similar entre sí.



Este verano será tiene todas las apuestas para declararse más cálido de lo normal en toda España, donde las lluvias serán más escasas de lo habitual, como ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Acabados esos 93 días de verano, el 22 de septiembre se dará paso al equinoccio de otoño. Será el momento en el que nos despediremos de los colores vivos y los marrones llenarán las calles. Así, a las 14:43 horas (hora peninsular), el día y la noche durarán por igual.




Temas relacionados

para ti

en destaque