Empieza la época estival y, con ella, las reservas hoteleras se disparan por la llegada de las vacaciones. Miles de personas deciden salir de sus casas para disfrutar de varios días de la comodidad de un hotel acompañados de familia o amigos. No obstante, este verano ha llegado una nueva estafa dispuesta a hacer el agosto con los datos bancarios de los turistas. La plataforma hotelera Booking ya ha alertado en su propia web sobre el peligro de este fraude basado en la técnica del 'phising'.
Esta estafa consiste en la suplantación de identidad para conseguir robar dinero o datos personales. En este caso, los estafadores se hacen pasar por Booking, una de las plataformas principales para la reserva de hoteles, para comunicar a sus clientes que el pago de su reserva no se ha realizado correctamente. De esta forma, se facilita un enlace para actualizar los datos bancarios y poder finalizar así la compra. Sin embargo, a través de este enlace no se está completando ninguna reserva, sino que están robando tus datos bancarios.
Los estafadores también tienen otras formas de actuar. Otra estafa detectada es la creación de alojamientos falsos a partir de información real de otros que ya existan para que los turistas reserven a través de estos enlaces. No obstante, aunque estos alojamientos existan, esta no es la vía oficial para reservarlos, por lo que están robando el dinero destinado a su reserva.
Esta estafa de la reserva falsa suele llegar a través de correos electrónicos o distintos mensajes que parecen ser oficiales. Los estafadores consiguen que la apariencia de la página y el enlace facilitado sean muy similares a los de Booking para que turista no dude en ningún momento.
Consejos para evitar la estafa
Para intentar identificar esta estafa y no perder nuestros datos bancarios, Booking aconseja a sus usuarios algunos indicadores que pudieran alertar de un correo electrónico falso. La urgencia del lenguaje suele ser un indicador bastante claro. Normalmente, los estafadores tienen prisa y, por tanto, utilizan expresiones y técnicas como la inminente suspensión de la cuenta si no se actualizan los datos bancarios.
Los errores o fallos ortográficos también son un buen indicador. Empresas como Booking no suelen cometer errores ortográficos en sus comunicados, por lo que si ves alguno puedes estar frente a una estafa. El siguiente indicador de estafa es la dirección de correo electrónico desde la que llega el mensaje. No te fíes de aquellos con demasiados números o palabras que no parezcan oficiales.
Por último, presta atención a la dirección externa a la que te incita a pinchar. Compárala con la web oficial de Booking para asegurarte de que no sea otra dirección distinta. Si observas sospechas, lo más recomendado es cambiar tu contraseña de Booking y comunicarlo rápidamente a la plataforma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/276901/asi-es-la-nueva-estafa-que-roba-tus-datos-bancarios-si-has-reservado-con-booking