La OCU alerta de estas 3 conocidas cremas solares que no protegen lo que indican

Anuncian tener una protección SPF 50 o superior y ninguna lo cumple

Imagen de recurso.
Imagen de recurso. Pixabay
Jaime Molero
12:31 • 17 jul. 2024

Acudir a la playa y tomar el sol es una de las actividades más recurrentes durante el verano. Conseguir el bronceado ideal es uno de los objetivos de la mayoría de bañistas que pasan horas frente a los rayos solares. No obstante, proteger la piel es una práctica muy necesaria para no tener futuros problemas con el sol. En este caso, y en relación con las cremas solares, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre tres conocidas marcas que no cumplen con la protección que indican.



En el estudio han sido analizadas 21 cremas solares, de las cuales destacan estas tres por no cumplir lo que anuncian. La primera de ellas es Ecran Denenes, una leche protectora infantil para pieles sensibles y atópicas que anuncia tener una protección de SPF 50+, pero no cumple ni el SPF ni la UVA indicados. Entre las denunciadas también se encuentra la famosa Nivea Sun Kids, de una supuesta protección de SPF 50+, pero que según la OCU tampoco lo cumple. Por último, la crema solar del supermercado Lidl, llamada Cien Sun, una crema solar infantil que anuncia una protección SPF 50 que tampoco cumple. 



Cabe destacar que no es que sean productos inseguros, simplemente que no cumplen con el factor de protección que anuncian en sus envases. La mayoría de estas cremas realmente constan de una protección SPF 30. Este problema viene estando presente en cremas de este tipo durante varios años. La OCU también alerta de la falta de concordancia entre el factor de protección indicado y el real en cremas corporales y cremas faciales solares.



A pesar de que el factor de protección sea un elemento esencial a considerar, otras variables relevantes son la composición como cosmético, si son agradables al usar o si tienen algún ingrediente problemático. Entre estos ingredientes problemáticos, la OCU alerta sobre el uso de filtros UV químicos que suelen estar presente en bastantes cremas solares. Estos filtros pueden interferir en el funcionamiento normal del sistema endocrino u hormonal y ha sido detectado en cremas como Heliocare 360º Fluid Spray SPF 50 (de Mercadona).



De esta forma, OCU alerta sobre la necesidad de tener cuidado con los productos cosméticos que utilizamos en nuestro día y, en este caso, sobre la protección que ofrecen algunas cremas solares del mercado.






Temas relacionados

para ti

en destaque