Las marcas de atún de supermercado que no deberías comer

El principal problema en estas conservas es su alto nivel de sal

Imagen de recurso de atún.
Imagen de recurso de atún. Pixabay
Jaime Molero
20:13 • 29 jul. 2024

El atún en lata es una de las conservas más consumidas entre la población española. Utilizado en ensaladas, tostadas o de acompañamiento para la pasta, el atún actúa como un perfecto ingrediente proteico que te puede llegar a salvar una cena. No obstante, no todas las latas de atún del supermercado constan de la misma calidad. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis entre 32 latas de atún claro en aceite y ha determinado aquellas con mayor y peor calidad.



Entre algunos de los factores que se han tenido en cuenta por la OCU son el aspecto que presenta el atún en la lata, la frescura, la concentración de mercurio o la presencia de sal. Según la OCU, este último factor es uno de los que más afectan a la calidad del producto, puesto que han encontrado una excesiva presencia de sal en varias de las conservas analizadas. Para entender el nivel de sal que presenta el atún, la Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25%. Pues bien, la media de sal que concentran estas latas se encuentra en 1,04%, es decir, bastante alta. 



Entre las latas analizadas, las dos que mejor valoración obtienen son el atún Sal de plata del supermercado Aldi, con una puntuación de 86 sobre 100 y el atún de Hacendado de Mercadona, que tiene una puntuación de 85 sobre 100. Además, esta última lata de Mercadona ha sido distinguida por la OCU como "compra maestra", es decir, la mejor opción en relación calidad-precio.



Por su parte, al otro lado de la tabla se encuentran las latas que la OCU desaconseja por la baja valoración que han obtenido en su análisis. La marca Cabo de Peñas es la tercera peor lata debido a su alto contenido de sal. Las latas de atún del supermercado Carrefour, aquellas en aceite de girasol, se llevan el penúltimo puesto, por una mala degustación y la presencia de algunos defectos en su presentación. Por último, la marca Conservas Ortiz ha sido la peor puntuada de toda la lista debido a su etiquetado y alto porcentaje de sal. 



El estudio de la OCU concluye con la necesidad de mantenerse selectivo al elegir las latas de atún de los supermercados y comprobar en el etiquetado los posibles ingredientes que posean. 






Temas relacionados

para ti

en destaque