Encender y apagar o mantener activo el aire acondicionado: ¿Qué gasta menos?

El electrodoméstico favorito del verano hace dudar sobre su consumo de energía

Imagen de recurso de un aire acondicionado.
Imagen de recurso de un aire acondicionado. La Voz
Natalia Estrada
20:06 • 30 jul. 2024

Este mes de julio está trayendo varias olas de calor con altas temperaturas, esto da lugar a que el aire acondicionado se convierta en el mejor aliado en nuestros hogares. Ante esta situación de la época estival actual, requiere que el uso de este electrodoméstico y esto mismo plantea una pregunta en las casa de muchos: ¿Es mejor encender y apagar el aparato de aire acondicionado o mantenerlo encendido todo el rato?



Ante la cuestión de muchos, los expertos del sector coinciden a la hora de conseguir un mayor ahorro. Mantener el aire encendido al mínimo es la mejor manera de optimizar el consumo de energía. En cambio, si se activa y desactiva de manera seguida tendrá que iniciar desde cero el transcurso de refrigeración, esto incrementa su consumo.



Es importante darle un buen uso a este electrodoméstico ya que cada grado que baje la temperatura, se incrementa un 8% el consumo energético



De igual manera, se recomienda no abrir puertas ni ventanas mientras el aire acondicionado está encendido para evitar pérdidas de energía, también, es preferible correr las cortinas y bajar las personas en las horas con más altas temperaturas para evitar el sobrecalentamiento de la casa.



Limpieza y conservación



Un buen mantenimiento es fundamental para poder garantizar que el aire acondicionado funcione correctamente, y es necesario realizarlo al menos cada dos años. Asimismo, una limpieza de filtros ayudará a mejorar el rendimiento del equipo para alargar su vida útil.


Un punto significativo para conseguir ahorrar es colocar el aparato en el sitio adecuado. Se recomienda colocarlo en donde haya una buena circulación de aire, encima de las ventanas y mejor si el sol no cae sobre el electrodoméstico directamente. 

A la hora de comprar un aire acondicionado se aconseja tener muy en cuenta la clasificación energética, podemos interpretarla en letras de la A a la G, indicando el nivel de eficiencia energética del mismo. Cuanto mayor calificación energética, menor consumo de energía. Un sistema de enfriamiento eficiente utiliza hasta un 60% de energía eléctrica que uno de alto consumo con las mismas propiedades. También, es posible encontrar productos con calificaciones como A+, A++, A+++, que aumentan el ahorro.





Temas relacionados

para ti

en destaque