Este verano tan sofocante que estamos viviendo debido a las altas temperaturas da lugar a que busquemos la mejor manera de sobrellevar las alertas naranjas que se han presentado en la costa almeriense. El uso de aire acondicionado y ventiladores ayuda a aliviar el calor, a esto se suma la preocupación por el gasto energético y económico.
En cambio, existen diferentes remedios para este problema de muchos españoles que ayudaría a solucionar sin tener que asumir un gasto a final de mes. A través de su cuenta de TikTok, Leonardo Rogel (@leonardo_rogel_), un arquitecto que suele publicar videos en la red social donde cuenta con 1,4 millones de seguidores.
Cómo sacarle más partido al ventilador
Según el arquitecto el truco está en humedecer el aire utilizando dos trucos diferentes para conseguir que el aire que provoca el ventilador sea más frío. El primer método que propone Leonardo Rogel es rociar con agua por toda la habitación antes de dormir, una opción que puede parecer poco efectiva pero, según el arquitecto, ayudará a conciliar mejor el sueño y dormir algo más fresquitos.
La otra alternativa trata en mojar una toalla con agua y colocarla detrás del ventilador, ya que según Rogel explica en su vídeo: “El agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti”, comenta el arquitecto.
El truco de siempre
También propone colocar el ventilador en la ventana, así aspirará el aire fresco de la calle y lo empuja hacia dentro de la habitación, lo que ayudará a bajar la temperatura de la habitación. En palabras de Rogel: "Sé que esto no es un aire acondicionado, pero con este clima cada grado cuenta y lo mejor de todo, es gratis", apunta.
Para completar estos trucos, se recomienda cerrar persianas y cortinas en las horas más cálidas del día y así, evitar que el calor se acumule. Otro consejo es utilizar colores claros en paredes y techos para reflejar la luz y el calor, lo que contribuye a mantener el interior más fresco. Asimismo, sacar partido a la ventilación cruzada, abriendo ventanas en lados opuestos de la casa para crear una corriente de aire.