Adiós a las patatas fritas con sabor jamón tal y como las conocemos

La prohibición de la Unión Europea también afecta a salsas, helados o dulces

Imagen de recurso.
Imagen de recurso. Pixabay
Jaime Molero
12:49 • 01 ago. 2024

Las patatas fritas de bolsa son uno de los snacks favoritos para amenizar y abrir apetito en cualquier reunión o fiesta. No pueden faltar en cumpleaños infantiles o visitas a la playa. Su salado sabor y sus decenas de variantes las convierten en una opción perfecta para casi cualquier persona. No obstante, hay un famoso sabor de patatas fritas que en los próximos años desaparecerá tal y como lo conocemos. 



Se trata del famoso sabor a jamón, una de las opciones preferidas por miles de personas. La razón de esta desaparición es la prohibición llevada a cabo por la Comisión Europea que, de la mano de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), determinó que ocho aromas artificiales podrían contener sustancias químicas dañinas. Ocho aromas artificiales que se encuentran en multitud de artículos, pero que predominan en las patatas fritas de sabor a jamón.



A pesar de esta prohibición, la Comisión Europea ha otorgado un margen de entre dos y cinco años para que las empresas que utilicen estos aromas en sus productos puedan eliminarlos progresivamente. De esta manera, esto no significa que las patatas con sabor a jamón vayan a desaparecer por completo, sino que van a desparecer tal y como las conocemos porque se modificaran los ingredientes empleados para cumplir con la nueva normativa de la UE. 



Desde la empresa PepsiCo España (propietaria de marcas como Lay's, Doritos, Ruffles o Cheetos) ya han anunciado que han eliminado esos aromas artificiales de humo de sus ingredientes, algo que también harán progresivamente el resto de empresas del sector. 



Este paso de la Unión Europea se produce para proteger a los consumidores y fortalecer la seguridad alimentaria con productos más saludables para todos. Asimismo, estos aromas artificiales no solo están presentes en las patatas sabor a jamón, sino que forman parte de salsas, bebidas, helados, dulces y demás alimentos. Por tanto, esta nueva normativa va a afectar a cientos de productos que, aunque no desaparecerán por completo, verán modificada su receta original. 



Los aromatizantes artificiales prohibidos por la UE son: Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009), SmoKEz C-10 (SF-005). Puedes comprobarlo en el etiquetado a través de su nombre completo o, normalmente, a través de los códigos





Temas relacionados

para ti

en destaque