Las raíces almerienses de Gema Herrerías, fundadora de la marca de cosmética GH

Esta conocida farmacéutica cuenta su vinculación con tres municipios de la provincia

Foto de Gema Herrerías.
Foto de Gema Herrerías. La Voz
Mª Ángeles Arellano
19:32 • 16 nov. 2024

Gema Herrerías se ha convertido en todo un referente de la Dermocosmética. Esta sevillana de nacimiento está estrechamente vinculada con la provincia de Almería, donde su familia tiene raíces "muy profundas". En esta tierra ha pasado parte de su infancia, de la que guarda multitud de recuerdos, y vuelve a ella siempre que puede.



Titular de A5 Farmacia en Sevilla, en 2017, fundó y es CVO de gh Gema Herrerías, su propia marca de cosméticos, que ya cuenta con distribución en más de 1.500 farmacias por todo el territorio nacional, Andorra y Portugal.



Imparte cursos intensivos presenciales sobre protocolos de actuación farmacéutica en Dermofarmacia para profesionales sanitarios y, como docente, ha sido profesora invitada en varios másteres universitarios, además de ser tutora de prácticas tuteladas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. También hay que destacar que es autora y coautora de numerosas publicaciones relacionadas con la Dermofarmacia. 



Numerosos premios ponen de relieve esta larga y exitosa trayectoria profesional. En 2024 fue incluida en la lista Forbes Women como una de las 50 mujeres más relevantes del negocio de la estética.



En Almería, ha disfrutado de momentos familiares muy especiales, manteniendo una especial vinculación con tres municipios de la provincia: Canjáyar, Serón y Almería capital.



Relación con la Alpujarra y el Almanzora
Su bisabuelo materno fue jefe de estación de tren en Almería, donde nació su abuela y vivió muchos años (hasta se casó en la Catedral de la capital). "Mi abuelo materno era de Canjáyar, un lugar muy especial para nosotros, y mi bisabuelo Cristóbal Esteban Navarro fue médico en ese pueblo, donde hay una calle que lleva su nombre, así como otras con nombres de mi familia. Por parte de mi padre, mi abuelo era de Serón, así que tengo lazos con ambos pueblos", explica Gema Herrerías.



Además, sus padres estudiaron de pequeños en Almería: su madre en el colegio de las Jesuitinas y mi padre en el Instituto Celia Viñas. "Se hicieron novios allí durante su juventud, antes de irse a Granada a continuar sus estudios universitarios, ella en Farmacia y él en Medicina, y luego se trasladaron a Sevilla, donde yo nací. Pero, a pesar de vivir en Sevilla, la conexión con Almería siempre ha sido muy fuerte", confiesa a LA VOZ esta conocida farmacéutica.



"De niña, solíamos ir mucho a Almería. Recuerdo con mucho cariño las visitas a la casa de mis abuelos en la calle Altamira, justo frente a la cafetería Habana Cristal", cuenta. "También disfrutaba muchísimo de las playas de Almería, me encantaban sus aguas tranquilas y transparentes, muy diferentes a las de Cádiz, donde hay más oleaje. Además, me encantaba escuchar a mi padre contar historias, como cuando participó como extra en el rodaje de la película Cleopatra, que se filmó en Almería. Siempre que pienso en esas vacaciones, me vienen a la mente esos momentos de paz y diversión en sus playas y calles", relata.


Una estrecha relación con la provincia de Almería que a día de hoy no ha perdido. "Sigo manteniendo un vínculo cercano con Almería, especialmente con Canjáyar, donde tenemos una casa familiar. Es el lugar que más visito porque toda la familia de mi madre está enterrada allí, en una ermita del pueblo. También seguimos muy ligados a las tradiciones y la cultura de la zona, y trato de ir siempre que puedo", comenta.


Además de con este rincón de la Alpujarra almeriense, Gema Herrerías asegura tener una conexión especial con Serón, pueblo en el que su padre ha sido pregonero. "Fuimos toda la familia a acompañarlo, fue un momento muy especial", cuenta, aunque reconoce, que, por cuestiones familiares, visita más frecuentemente el municipio de Canjáyar.


De entre todas, hay una tradición almeriense que destaca sobre las demás. "Hay varias cosas que me encantan de Almería, pero si tuviera que elegir, mencionaría las migas cuando llueve, algo que me recuerda mucho a la familia", destaca Gema Herrrías.


"También me siento muy conectada con el indalo, un símbolo típico de la provincia, y con la Santa Cruz de Canjáyar, que es una devoción importante para el pueblo", añade, a la vez que reconoce que el aceite de la almazara de Canjáyar forma parte de su día a día. "Lo uso todos los días en el desayuno", añade.


"Almería siempre será una parte muy importante de mi historia familiar", concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque