La lista negra de ChatGPT: estos son los trabajos que desaparecerán según la IA

Preguntamos a la herramienta de OpenAI qué empleos están en peligro

Archivo. Oficina de Empleo.
Archivo. Oficina de Empleo. Europa Press
Alberto Godoy
19:34 • 16 nov. 2024 / actualizado a las 20:14 • 16 nov. 2024

Este momento de auge de la inteligencia artificial (IA), en el que las empresas tecnológicas de todo el mundo se han lanzado a la carrera por desarrollarla y hacerse con el mercado lo antes posible, parece evidente que tendrá consecuencias en diversos aspectos, entre ellos el trabajo. Por ello, hemos preguntado a ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial de la empresa OpenAI, cuáles son las profesiones que, a su juicio, se verán alteradas o suprimidas en el corto y medio plazo. Esta es su respuesta.



Trabajos administrativos y de oficina



Según ChatGPT, softwares de automatización de procesos (como los RPA) pueden realizar tareas repetitivas como ingreso de datos, generación de informes, programación de reuniones y gestión de bases de datos. Por ejemplo, un programa como UiPath permite a las empresas automatizar la generación de nóminas o el envío de correos



Recepcionistas y asistentes virtuales



La herramienta asegura que los chatbots impulsados por IA, como los desarrollados por OpenAI o Google, pueden realizar reservas, responder preguntas frecuentes y dirigir llamadas, reduciendo la necesidad de recepcionistas humanos. Sin embargo, añade que los recepcionistas podrían evolucionar hacia funciones más personalizadas, gestionando relaciones con clientes clave o tareas específicas que requieran empatía humana.



Operadores de atención al cliente



Las IA con capacidad de conversación ya manejan una gran cantidad de consultas básicas, como restablecer contraseñas, rastrear pedidos o resolver problemas técnicos comunes. En ese marco, empresas como Amazon usan IA para resolver el 90% de las consultas antes de que lleguen a un humano, aunque siempre quedará la oportunidad de que los operadores se dediquen a casos más emocionales.



Conductores de transporte

Recuerda la herramienta de OpenAI que los avances en conducción autónoma (niveles SAE 4 y 5) de empresas como Tesla, Waymo y Uber buscan reemplazar conductores humanos en taxis, camiones y repartos. En la actualidad, flotas de camiones autónomos están siendo probadas en EE.UU. para largas distancias, con menor margen de error y costos operativos más bajos, aunque recuerda que la transición será en entornos urbanos será más lenta debido a la complejidad del tráfico y las regulaciones.


Cajeros y personal de tiendas

Esta transición la llevamos viendo y experimentando varios años en los centros comerciales y supermercados. Los sistemas de autoservicio utilizan sensores y tecnología de reconocimiento para cobrar automáticamente los productos.


Editores y correctores de texto

Herramientas como Grammarly o ChatGPT pueden realizar correcciones lingüísticas, sugerir mejoras de estilo e incluso crear contenido nuevo, aunque la parte creativa y ética, de momento, continuará en manos de los editores humanos. 


Analistas financieros básicos

Según ChatGPT ya hay algoritmos financieros que analizan mercados, gestionan riesgos e incluso realizan inversiones automáticamente (robo-advisors). Empresas como Betterment y Wealthfront, ambas estadounidenses, ofrecen servicios automatizados de planificación financiera.


Trabajos de manufactura

No es ninguna sorpresa. El chat recuerda que los robots avanzados como los de Boston Dynamics pueden realizar tareas de ensamblaje, soldadura y embalaje con una precisión y eficiencia superior a los humanos y ya hay fábricas de automóviles como Tesla que dependen en gran parte de robots para la producción.


Repartidores de comida y mensajeros

Robots autónomos y drones (como los de Amazon Prime Air, que se lanzaron en 2022) están reduciendo la necesidad de entregas realizadas por humanos. Hay ciudades, como San Francisco, en las que ya hay robots que entregan comida en barrios específicos. Sin embargo, es necesario recordar la normativa de cada país podría retrasar y complicar esta transición.


Técnicos de diagnóstico médico básico

Según la herramienta, ya hay algoritmos que detectan cánceres en mamografías con una tasa de error menor que los radiólogos, aunque recuerda que los técnicos podrían enfocarse en la supervisión de estos sistemas y en la interacción con los pacientes.



Temas relacionados

para ti

en destaque