La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca lleva por segunda convocatoria consecutiva la realización el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), promovido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía. Gracias a ello esta entidad del Tercer Sector ha firmado casi medio centenar de convenios con otras tantas empresas ordinarias como con entidades sociales. De esta manera, hasta ahora se han llevado a cabo 47 prácticas ya finalizadas y se están desarrollando en este momento 18; todas ellas remuneradas, por lo que 65 personas están inmersas en el mercado laboral y de ellas el 70% tienen algún tipo de diversidad funcional.
Esta última convocatoria arrancó el 26 de diciembre del año pasado y se desarrollará hasta el 25 de diciembre de 2025 con unos objetivos a cumplir de realizar 80 prácticas laborales, de las cuales 45 son para personas con discapacidad, 20 para personas en riesgo de exclusión social y 15 personas de minorías étnicas. Para ello es fundamental lacolaboración que Verdiblanca está obteniendo del tejido empresarial y social almeriense. No sólo para estas prácticas remuneradas durante tres meses, sino para su continuidad en el mercado laboral.
Por citar algunos ejemplos, Alcampo ha contratado a dos personas de las cuatro que han realizado prácticas; EstrellaIndal, igualmente ha contratado a una persona, Sano Vega de Acá también ha contratado a la persona que ha estado haciendo las prácticas EPES, la Residencia Virgen de la Esperanza ha contratado a dos personas, IDM ha contratado a una persona y Unei ha contratado a 1 persona. Además, otras personas que han tenido esta experiencia en estas empresas les ha servido para obtener un puesto de trabajo posteriormente. O sea, el total ha sido de 15 inserciones.
La oferta de prácticas es amplia: participan desde el área sanitaria (como el Hospital Mediterráneo, Centro de día Vivaldi, Residencia Virgen de la Esperanza, Arenas de Mónsul o Interactúa), empresas de limpieza (Albaida Infraestructura), diseño gráfico (Agencia de publicidad FAMA y Enrique Fernández Chacón), educación (colegio Montessori School Almería, Altaduna, colegio San Francisco, Guardería Din Don y guardería Dama de Ruini), hostelería (McDonald´s, hotel La Perla, Taberna de Miguel y Clasijazz), deporte (SANO Vega de Acá), comercios (Textura, El Baúl Rosa y floristería Divina Pastora), distribución (Alcampo, DIA Los Molinos), asociaciones (Asalsido, Ítaca, Cáritas, Timón empleo, Cruz Roja, Down El Ejido), seguros (Reales) y jardinería (UNEI).
Como detalla María Jesús Delgado, técnica de EPES en la Asociación Verdiblanca, “este programa se desarrolla con personas inscritas como demandantes de empleo y que siguen un itinerario dentro del Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía”. Para el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “es fundamental la labor que hacen los técnicos de orientación laboralen el momento de dar indicaciones y el seguimiento que llevan a cabo a las personas desempleadas para la realización de una práctica dentro de un itinerario personalizado de inserción”.
Verdiblanca destaca que la finalidad de este programa es adquirir experiencia en una ocupación en la que nunca han trabajado, por lo que la persona desempleada adquiere confianza en sí misma y le anima a iniciar o continuar procesos formativos, descubrir sus vocaciones y encontrar la profesión que le gusta.
En este proceso, la técnica de EPES de Verdiblanca contacta con empresas del tejido laboral, presenta el programa y su potencial para conocer a futuros empleados y permitir que estos dispongan de una experiencia profesional y personal en sus instalaciones, contribuyendo de esta manera a su labor de responsabilidad social corporativa. A continuación, Verdiblanca publica la oferta de estas prácticas en el Servicio Telemático de Orientación de la Junta de Andalucía y, a partir de ahí, son los orientadores de Andalucía Orienta quienes derivan a las personas, que previamente deben llevar al menos un mes inscritas en la bolsa de demandantes de prácticas en dicho servicio.
Además de las prácticas, de 20 horas distribuidas en cuatro días semanales durante tres meses, estas están dotadas con una ayuda económica de 480€ mensuales financiada completamente por el SAE; además, el programa cuenta con un plan de refuerzo a través de talleres grupales.
Al igual que a nivel empresarial las ofertas en los puestos de trabajo también son variadas: administrativos, recepcionista de hotel, orientadora laboral, formadora, maestra, jardineros, mantenedores de instalaciones deportivas, técnica de farmacia, operarios de centro mecanizado, cuidadores, dependientas de tienda, celador sanitario, pinche de cocina, cajeras, reponedores, cuidadoras de guardería, monitores, conserje, mediadores interculturales…
Otro de los aspectos que destaca la técnica de EPES en la asociación almeriense es el acompañamiento que se hace de las personas que realizan las prácticas, un seguimiento fundamental, sobre todo para las personas con discapacidad. Además, las personas que participan en el programa obtienen pronto el respaldo de sus propios compañeros, como muestra el caso de EstrellaIndal donde el apoyo natural de los compañeros es muy importante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/285304/el-empleo-de-las-personas-en-riesgo-de-exclusion-social