‘Respira’ el drama hospitalario español con un elenco de lujo

ESTRENO El 30 de agosto en Netflix

La Voz
Marta Amadó
22:01 • 23 ago. 2024 / actualizado a las 16:51 • 28 ago. 2024

La serie que promete convertirse en el nuevo referente del género médico en España. Ambientada en un hospital público valenciano en plena huelga, esta producción cuenta con un elenco de lujo encabezado por Najwa Nimri, Blanca Suárez, Manu Ríos, Aitana Sánchez-Gijón y Alfonso Bassave.



Respira es una de las series más esperadas de 2024 en Netflix, y todo apunta a que logrará conquistar a los fans de los dramas hospitalarios. La serie ofrece un cóctel irresistible para los amantes del género: un hospital en crisis, un equipo de médicos tan atractivo como comprometido y tramas personales y profesionales que van mucho más allá de las paredes del hospital.



La serie está producida por El Desorden Crea, una productora fundada por Carlos Montero que "nace de las ganas de llevar hasta buen puerto todas las ideas que merezcan ser contadas". En esta nueva aventura lo acompaña Diego Betancor, productor ejecutivo de Élite. Carlos Montero es el gran responsable de dar vida a esta serie. Ha sido creador de otros éxitos televisivos como Élite y Física o Química. En colaboración con los directores David Pinillos (Nacho) y Marta Font Pascual (Intimidad), Montero ha concebido una serie que busca recuperar el espíritu de los grandes dramas médicos como Anatomía de Grey y Urgencias, pero con un enfoque contemporáneo y más local. Según Montero, Respira es una serie que refleja la realidad actual de la sanidad pública española, marcada por huelgas y protestas, y que pone de relieve el trabajo heroico de los profesionales sanitarios.



Un enfoque español a los clásicos dramas hospitalarios



Respira no es solo un homenaje a los grandes dramas médicos que han cautivado a la audiencia durante décadas.



Es una reinterpretación adaptada a la realidad española, donde los recientes conflictos en el sector sanitario se convierten en el telón de fondo perfecto para una historia llena de tensión, emoción y denuncia social.



Carlos Montero, el creador de la serie Respira, ha expresado su voluntad de recuperar los grandes dramas hospitalarios en esta ficción, pero aportando un enfoque más contemporáneo y enraizado en los problemas de la sanidad pública española.



El propio Carlos Montero comenta: "Con Respira queremos recuperar los grandes dramas hospitalarios, pero con una mirada rabiosamente contemporánea que llevaremos al límite. Creemos que es el momento perfecto para defender el trabajo casi heroico de nuestros sanitarios, para contar su entrega, sus frustraciones, sus alegrías y para saber que a pesar de todo siguen velando por nosotros. Aunque para ello tengan que ir a una huelga sin precedentes".


La serie evoca a clásicos como House o The Good Doctor, pero trasladando la ficción a un contexto nacional y poniendo en valor el trabajo de médicos y sanitarios que en ocasiones se ven obligados a lidiar con condiciones laborales extremas y decisiones que pueden cambiar sus vidas y las de sus pacientes.


Una huelga que sacude la sanidad pública

La trama de Respira se centra en el Hospital Joaquín Sorolla de Valencia, donde los médicos y residentes se enfrentan a una situación crítica para la sanidad pública. Netflix ha adelantado una sinopsis que promete mantener a los espectadores enganchados a la trama. En el Joaquín Sorolla, un hospital público en Valencia, la vida de médicos y pacientes se entrelaza en un frenesí de urgencias, tensiones y emociones. La llegada de una figura política con una enfermedad compleja, enciende la chispa de una huelga sin precedentes que sacudirá los cimientos de la institución.


Los médicos, aunque comprometidos con su labor, se verán divididos entre unirse a la huelga para denunciar las condiciones laborales o continuar atendiendo a los pacientes que dependen de ellos. Este conflicto no solo refleja la lucha interna de los

personajes, sino que también aborda cuestiones sociales relevantes, convirtiendo a Respira en una serie que va más allá del entretenimiento para ofrecer una reflexión sobre el estado de la sanidad pública en España.


La preparación de los actores: todo un reto

Las actrices protagonistas de Respira, Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Suárez y Najwa Nimri, han compartido en diversas entrevistas el intenso proceso de preparación para sus personajes. "Yo no había visto una serie de hospitales en mi vida porque me mareo con la sangre", confiesa Sánchez-Gijón en unas declaraciones realizadas en la revista Fotogramas. Sin embargo, su compromiso con el papel la llevó a superar este temor. "Me fui al hospital de un primo mío, que es cirujano, y asistí a un par de operaciones. Fue una experiencia intensa, pero necesaria para entender la realidad de mi personaje", relata la actriz.


Por su parte, Manu Ríos, quien también forma parte del elenco, subraya a este medio la seriedad con la que se ha abordado la representación del entorno médico: "Nos hemos tomado muy en serio el tema médico. Ha sido genial trabajar con asesores para aprender procedimientos médicos de forma realista". El actor ha querido prepararse bien antes de meterse en la piel del personaje para conseguir una interpretación más creíble y realista de su papel de médico.


Blanca Suárez, que interpreta a la doctora Jésica Donoso en la serie, destaca lo enriquecedor que ha sido adentrarse en un personaje tan complejo por la enorme responsabilidad que tienen estos profesionales. La actriz ha mostrado su asombro por la presión y la responsabilidad que conlleva ser médico. Mas teniendo en cuenta el conflicto político que aborda la serie, que

por desgracia, sigue siendo de plena actualidad en muchos hospitales españoles.


El caso de Najwa Nimri es algo distinto porque interpreta a una política involucrada en la trama. Su personaje es el de la presidenta de la Comunidad Valenciana que acaba ingresada en el hospital público por un incidente y, posteriormente, le detectan un cáncer, enfermedad a la que se deberá enfrentar en unas condiciones terribles. La actriz adelanta que Patricia Segura, su personaje, es una mujer que defiende unas políticas nefastas. En declaraciones a la citada revista señala: "Si me hubieran ofrecido ser médica, no habría tenido tiempo para prepararlo adecuadamente. Pero este papel me ha permitido explorar las diferencias entre el mundo de la política y el de la actuación, algo que ha sido fascinante".


La serie mostrará el trabajo de los médicos a lo largo de los capítulos y eso incluye también alguna operación. Según su creador, la serie va a mostrar vísceras y sangre, pero eso sí, limitados a unos segundos. Es por ello que los actores han contado durante el proceso de producción con asesores que les han enseñado a hacer las prácticas médicas de manera realista, como por ejemplo, coser la piel de una persona.


Respira es una de las grandes apuestas de Netflix. Ofrece a la audiencia un drama médico que entretiene e invita a reflexionar sobre temas cruciales de nuestra sociedad.



Temas relacionados

para ti

en destaque