Las mejores telenovelas de la historia: ‘El cuerpo del deseo’

La Voz
Pilar Martínez Manzanares
09:20 • 11 sept. 2024 / actualizado a las 09:22 • 11 sept. 2024

Amor, pasión y venganza se mezclan en esta reconocida ficción estrenada durante el 2005.



El actor Mario Cimarro siguió conquistando corazones (después del éxito de Gata salvaje) con El cuerpo del deseo, telenovela grabada en el paradisíaco entorno de Miami. Esta fi cción se emitió en nuestro país entre 2005 y 2006 en Antena 3, que volvía a apostar por una telenovela latina tras el éxito de Pasión de gavilanes. Es una creación de Julio Jiménez Muñoz para la cadena Telemundo. La protagonista femenina es la intérprete Lorena Rojas.



Amor en el más allá



Pedro José Donoso (Andrés García) es un hombre  millonario que, a sus 67 años, ha conseguido todo lo que quiere, incluido el amor de Isabel Arroyo (Lorena Rojas) una joven y atractiva mujer. Pero, por causas del destino, Pedro José muere súbitamente de un ataque al corazón, al mismo tiempo que fallece un joven campesino llamado Salvador Cerinza (Mario Cimarro). Pedro José se reencarna en el cuerpo de Salvador, resucitando justo antes de ser enterrado.



Gracias a esta nueva oportunidad que le da la vida, Pedro José regresa en busca de todo lo que perdió, sin sospechar lo que va a descubrir. Con su insólito regreso, Pedro José se entera de que Isabel era la amante de uno de sus empleados de confianza, Andrés Corona (Martin Karpan); que la vidente que le ayudó en su enfermedad, Gaetana Charry (Jeannette Lehr), lo asesoraba bajo engaños; que su suegra, Nina Macedo (Liz Coleandro), y la hermana de esta, Rebeca Macedo (Martha Picanes), son unas interesadas; y que Walter Franco (Roberto Moll), el mayordomo que le atendía, le profesaba un profundo odio.



Con ayuda de Gaetana, Pedro José decide regresar a su mansión, asumiendo la identidad de Salvador y trabajando como chófer. Culpables o inocentes, nadie podrá escapar de la inquietante presencia de ese extraño que viene a ajustar las cuentas contra aquellos que tanto daño le hicieron.



Un éxito mundial



El cuerpo del deseo es una telenovela muy famosa en América Latina y aún lo sigue siendo. Cada vez que vuelve a la pequeña pantalla, obtiene buenos datos de audiencia, independientemente del país en el que se emita.


Curiosamente, este melodrama tuvo un éxito rotundo en Irán. Lo extraño es que este es un país islámico dónde la televisión sufre bastante censura y en el que casi todo el día se emiten programas con tintes religiosos. Sin embargo, con El cuerpo del deseo, que tiene escenas de un alto contenido erótico, se hizo una gran excepción y la telenovela se convirtió en un fenómeno de audiencias.


Problemas en el set

La relación entre Lorena Rojas y Mario Cimarro no era nada buena, de hecho ni siquiera se trataban cordialmente e intentaban evitar todo contacto mientras grababan El cuerpo del deseo. La actriz confirmó esta realidad en el programa Confesiones de novela, en el 2011, durante una entrevista: "Él y yo nunca nos llevamos. No hubo una relación cordial de trabajo en ningún sentido. Es una realidad y no hay por qué ocultarla".


Adaptaciones y versiones libres

Este exitoso melodrama es una adaptación de En cuerpo ajeno (1992), una producción de RTI Televisión, protagonizada por Amparo Grisales y Danilo Santos, con la participación especial del primer actor Julio Medina. En el año 2014 se estrena la historia En otra piel, producida por Telemundo y protagonizada por María Elisa Camargo, David Chocarro y Laura Flores. La última versión libre de esta historia hasta la fecha es Amar a muerte (2018), escrita por Leonardo Padrón y protagonizada por Angelique Boyer como Lucía Borges y Michel Brown como Macario, y la participación de Alexis Ayala como León.


Adiós a un grande de las telenovelas

En septiembre de 2022, Margarita Portillo, la esposa de Andrés García, comunicó que el actor padecía diversas enfermedades

como ascitis, anasarca y cirrosis. El 4 de abril de 2023, Andrés falleció en Acapulco, a los 81 años de edad, a causa de sus enfermedades.


Una muerte que llegó muy pronto

Tras haber cumplido 44 años, el 16 de febrero de 2015, Lorena falleció a causa del cáncer de hígado que padecía. Había estado luchando contra la enfermedad desde el año 2008, y esta se le extendió a otros órganos en forma de metástasis.


¿Sabías que...?

El tema principal de esta telenovela fue compuesto e interpretado por su protagonista femenina, la fallecida actriz Lorena Rojas.


Gracias a esta producción, el actor Mario Cimarro ganó en 2005 el Premio Orquídea a Mejor actor internacional y el premio de la revista Fama a la Mejor interpretación masculina del año.


Las Cruces, el pueblo en el que vive el personaje de Salvador Cerinza, no existe en realidad. Telemundo se valió de las casas próximas a la zona de Miami River para crear este lugar ficticio.


La mansión de la familia Donoso en la ficción sí existe y se halla en el distrito de Southwest Ranches, en el estado de Florida. Fue vendida en abril del año 2021 por la friolera cantidad de... ¡4,4 millones de dólares! Unos 3,8 millones de euros.


La corta, pero importante participación de Andrés García en la ficción atrajo gran parte de la atención del público. Los espectadores aplaudieron su majestuoso trabajo.


Los productores de esta ficción se las ingeniaron para rodar también en Colombia, además de en Miami River.


La actriz Anna Silvetti, que dio vida a Abigail en la serie, también tuvo algunos problemas con Mario Cimarro.


Temas relacionados

para ti

en destaque