Las críticas del señor Casanova: ‘The Umbrella Academy’ y ‘¡Aquí hay negocio!’

La Voz
Marta Amadó
21:31 • 21 sept. 2024

‘The Umbrella Academy’



Mezcla única de drama familiar, comedia negra y viajes en el tiempo



Netflix CIENCIA FICCIÓN • SERIE • +16. T4. 6 cap.



60 min. Dir.: Steve Blackman (creador). Int.: lliot



Page, Tom Hopper, David Castañeda. EE. UU. 2024.



Desde que el universo cinematográfico de Marvel comenzó a liderar la taquilla global, la premisa de esta franquicia para el cine y la televisión ha sido una paradoja: “mantengámoslo igual, pero diferente”. No escasean los ejemplos de técnicas similares: aunque series como The Boys encontraron muy pronto el tono adecuado y ha prosperado con su versión alternativa del mundo de los superhéroes, no se puede afirmar lo mismo de The Umbrella Academy.



La cuarta temporada, que concluye la serie y es la primera en no seguir el cómic de Gerard Way y Gabriel Bá, presenta de nuevo una combinación desigual de superhéroes disfuncionales, humor al borde del ridículo, una trama caótica y el estilo narrativo distintivo de Netflix, que la audiencia suele amar y odiar a partes iguales. Tras evitar otro apocalipsis universal, la historia disminuye su escala pero persiste el esfuerzo por presentar una



narrativa distinta, recurriendo al desgastado concepto del multiverso: un elemento que parece obsoleto para una serie que inició con ímpetu y gradualmente perdió intensidad. Desde el punto de vista positivo, la temporada final sigue ofreciéndonos la serie extravagante y emocionante que los muchos seguidores han llegado a amar.


Además, el episodio final, logra dar un adiós emotivo. Sin embargo, contar con solo seis episodios parece haber comprimido demasiado la historia. Si a este ritmo acelerado le sumamos el hecho de que la temporada no está respaldada por grandes valores de producción, ni actuaciones memorables ni grandes recursos técnicos (no llega al CGI –Imágenes Generadas por Computadora–) de la terrible Jupiter’s Legacy, pero casi), el resultado de este final está muy por debajo de las expectivas .


Para pasar el rato ★


El baúl: La memoria de las pantallas del ayer

‘¡Aquí hay negocio!’

Comedia sobre una familia de clase media

Dirigida por Belén Molinero en 1994, esta serie narra en clave de comedia la vida de una familia española

de clase media que vive de una manera estable. Son bastante felices. Sin embargo, un día Valentín Ramos, el padre, un hombre que lleva muchos años trabajando en un banco, es despedido y se queda en paro por culpa de un ajuste de plantilla. Para colmo, es el día de su cumpleaños.


Pero Valentín es una persona que no sabe quedarse quieta sin hacer nada con su vida. Con el dinero que recibe por su jubilación anticipada decide crear su propia empresa. El gran dilema, sin embargo, es a qué dedicarla.


El cuñado de Valentín, Luis, es un soltero empedernido, charlatán e imaginativo que se ha empeñado en embarcar a su cuñado en las aventuras empresariales más estrambóticas.


El negocio consiste en comprar un montón de trajes procedentes de una fábrica en quiebra y con ayuda de Bea, que estudia Diseño con un famoso modisto, lanzar los restos de fábrica como si se tratara de una nueva moda. Por poco ético que parezca, es una propuesta que podría funcionar.


El reparto de la serie, que constó de una única temporada de 28 episodios, está liderado Miguel Rellán, Mary Carmen Ramírez, Ángeles Martín, María Luisa Merlo y Rafael Castejón.


Temas relacionados

para ti

en destaque