Iker Jiménez da la versión del almeriense que inspiró ‘Asalto al banco central’

“En la caja de seguridad había documentos sobre el 23F”, aseguró José Juan Martínez ‘El Rubio’

'El Rubio'-La Sexta
'El Rubio'-La Sexta La Voz
Isabel Gallardo Llergo
10:24 • 25 nov. 2024

Hace menos de un mes, Netflix estrenaba Asalto al banco central, una miniserie de solo cinco episodios que ya es todo un fenómeno a nivel mundial. Protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuckkerian, la ficción te transporta a los años 80, donde el humo del tabaco inunda las calles y la democracia española se encuentra en fase de prueba.



Asalto al banco central se centra en un día de primavera, cuando 11 hombres encapuchados tomaron la sede del Banco Central de Barcelona, solo tres meses después del intento de Golpe de Estado en el Congreso. Con más de 200 rehenes, los escuestradores amenazaron al gobierno con asesinarlos a todos si no ponían en libertad al coronel Tejero y varios de sus hombres, implicados en el 23F.



Herrán interpreta a José Juan Martínez, conocido como 'Número 1' en el atraco. Herrán pudo conocer a 'El Rubio', líder del atraco y hombre que ha inspirado la serie.



El actor asegura que es "un hombre hecho a sí mismo, una persona que existe, que estuvo en el rodaje con nosotros, que sale en una de las secuencias haciendo una pequeña aparición. Poder interpretarle es un lujo, pues es una personalidad en sí mismo. En torno a ese tío, a día de hoy, no se sabe realmente qué es lo que pasó". 



Iker Jiménez recupera la versión de 'El Rubio'



Cuarto milenio rescató el pasado domingo una entrevista de 'El Rubio', realizada en 2018. El atracador, uno de los más famosos de España, se sentó seis años antes del estreno de la serie en la nave del misterio para revelar todos los detalles sobre aquel episodio que ha quedado para siempre en la memoria de los españoles.



"Me dijeron que necesitaban recuperar unos documentos que estaban en la caja 156 que contenía documentos referentes al Golpe de Estado. Allí había gente implicada del ejército y la monarquía. Era un golpe preparado para desprestigiar a un grupo de militares y afianzar la monarquía. Era una cosa seria. Yo les pido un millón de dólares y me pongo a preparar el grupo. En el interior del banco había 11 personas, pero en total el equipo era de 24", explica, convencido de que jamás fue un simple atraco.



"La orden de entrada al banco era las nueve de la mañana, aunque entramos a las nueve y veinte. Cada grupo sabía a dónde se tenían que desplazar y lo que tenían que hacer. El señor Rollán se dispuso para todo, lo del paseo de las Ramblas ya fue una pasada. Todas las salidas que hago es a consecuencia de que voy a soltar a alguien o nos traen alimentos para los rehenes", continúa explicando, antes de afirmar que la intención de los políticos era verlos a todos muertos. 


"Cristobal es mi cuñado, el que tiene un problema con el GEO porque dice que ha matado a su hermano. Matan a José María Cuevas en un intercambio de tiros. La gente empezó a gritar que no disparasen, tenían más miedo de ellos que de nosotros. El objetivo se cumplió a las once y cuarto de la mañana con la primera salida de rehenes, que no hay ninguna toma. Miguel Vilagrán, había sido capitán de la Marina y fue el encargado de sacar los documentos del banco. Creo que esos documentos hay alguien que los sigue manteniendo. Cuando vi todo aquello pensé que nos iban a matar a todos. Los muertos somos atracadores, chorizos, macarras, anarquistas... Era su tapadera", continúa explicando 'El Rubio', quien cumplió una condena de 15 años de prisión tras ser capturado por la policía.



El miedo del Gobierno

"El presidente del Gobierno había ordenado el asalto y viendo los acontecimientos que se avecinaban, ordené abrir las puertas y salir del banco. Es duro volver a repasar todo esto, pero son hechos que ocurrieron y no hay vuelta atrás. Lo que querían era gente muerta, que esos documentos saliesen y que quedase como un atraco normal y corriente. Hicieron desaparecer muchas cosas, como armas que venían de militares americanos. Después de pasar 37 horas allí te digo yo que ya no sientes miedo en tu vida. Mi vida no ha valido nada, ni antes ni ahora. Que ellos puedan pensar que si fallezco de una forma accidental pudiese salir algo, pues a lo mejor lo temen. Que piensen que he podido coger algún documento de aquellos que salieron. Todo el mundo tenemos que guardar algo en la vida y más cuando juegas a una escala muy grande. Yo cumplí mi trabajo y he mantenido silencio durante 30 años, pero estoy convencido de que es una de las páginas más oscuras de este país".


La vida actual de 'El Rubio'

En 2016, Martínez recuperó la libertad tras cumplir condena. Se mudó a Guipúzcoa, donde reside desde entonces y donde ha tenido que lidiar con la ley por delitos menores e intentos de atraco. 'El Rubio' asegura sentirse vigilado por su fama aunque al fin "soy un ciudadano libre".


El atracador también se enfrenta a varios problemas de salud derivados de sus años en la cárcel, como una bronquitis crónica o una hernia. Siempre ha defendido su versión de los hechos, asegurando que el atraco no fue un simple robo para enriquecerse.


Temas relacionados

para ti

en destaque