Treinta empresas culturales buscan sinergias

El Museo de Almería acogió una jornada para fomentar la cooperación entre emprendedores

Participantes durante la ronda de ‘networking’.
Participantes durante la ronda de ‘networking’.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
21:47 • 18 feb. 2016

Treinta jóvenes emprendedores de sectores tan diversos como la gestión cultural, la producción audiovisual, el diseño y la moda, el desarrollo de aplicaciones, el turismo arqueológico, la música, la literatura, la industria editorial, las artes plásticas o la publicidad participaron ayer en una jornada de cooperación y asesoramiento organizada por la Junta.




Impulsado por Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el evento se desarrolló en el Museo de Almería. Tras una breve presentación de los proyectos culturales de cada participante, el director del Arqueológico, Arturo del Pino, puso a su disposición las instalaciones y la red de contactos del centro.




El director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, y el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, asistieron al encuentro. Lucas se mostró contento por volver a su tierra para reunirse con emprendedores que, “desde el binomio empresa-cultura, tratan de abrirse paso en el proceloso mar que es ahora la economía, con la innovación como arma principal”. Valdivia, por su parte, aseguró que esta jornada es un modo de “sacar las instituciones a la calle”.




Durante la jornada, se promovió el conocimiento mutuo y las relaciones de cooperación entre las empresas asistentes, además de darles la oportunidad de acceder a un asesoramiento técnico individualizado para impulsar su competitividad.




Charlas y ‘networking’
La programación de la jornada incluyó, además, sendas charlas de las técnicas responsables de Proyecto Lunar Almería y del Departamento de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Rosa Muñoz y Fátima Herrero, respectivamente, y continuó con una sesión de ‘networking’ (la traducción literal es ‘trabajar la red de contactos’).




En definitiva, los objetivos eran propiciar el conocimiento mutuo y el surgimiento de posibles colaboraciones entre los participantes de la mano del equipo técnico de Andalucía Emprende con una agenda concertada de consultorías a cargo del equipo consultor de Servicios Avanzados de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.






Temas relacionados

para ti

en destaque