La mejor película de Cinejoven. Un joven con Down se forma en el audiovisual gracias a la asociación

Aitor Reguero es el codirector de `Indalecio Jonás y la última entrada`, que ahora compite en el festival `Fibabc`

El equipo de Cinejoven durante el rodaje del corto.
El equipo de Cinejoven durante el rodaje del corto.
Evaristo Martínez
10:55 • 21 mar. 2016

La asociación Cinejoven 2.0 firmó durante la última edición de ‘Almería en Corto’ la que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha. Allí, en el marco del festival, Aitor Reguero, un joven almeriense con síndrome de Down, levantó el premio al mejor corto del Maratón 48x3 por coridigir ‘Indalecio Jonás y la última entrada’, entrañable historia infantil escrita por Pol Andreu que ahora participa en el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Fibabc’.




Reguero se ha formado en el audiovisual gracias a los talleres que Cinejoven imparte en la asociación A Toda Vela. “Empezó aprendiendo producción pero a raíz del campamento que dirigimos en Mollina, donde realizó un anuncio, nos dijo que quería ser director de cine. Y nos empecinamos que tenía que ser así”, cuenta Ari G. Gázquez, su compañera tras la cámara en ‘Indalecio Jonás’.




“Empezamos a plantearnos como objetivo que, además de aprender la parte técnica, aquellos chavales que quisieran pudieran seguir desarrollándose de forma más profesional. Cuando Aitor tocó cámara fue un descubrimiento: es un director bastante bueno y especialmente le gusta la dirección de actores”, explica Loles Peña, presidenta de Cinejoven 2.0 y directora artística del cortometraje.




Rodando
‘Indalecio Jonás’ nació para participar en el Maratón 48x3 de ‘Almería en Corto’, sección  donde los participantes tienen que escribir, grabar y editar un corto en tres etapas de 48 horas. Lo ajustado de los plazos provoca a veces situaciones de cierta tensión que Aitor logró solventar pese a no tener la veteranía de Gázquez, dos veces ganadora del 48x3. Por ejemplo, antes de una secuencia en la Escuela de Artes comenzó a llover y, además, fallaron los figurantes. “Fue el momento más caótico pero Aitor me tranquilizó y me dijo que teníamos que grabar sí o sí. Y mientras yo perdía los nervios, él se puso a dirigir y me transmitió su apoyo”, desvela la realizadora. 




“Él daba órdenes a todos los departamentos y estaba muy pendiente de todos, sobre todo de los niños. Nadie lo vio como una persona con discapacidad o como un alumno. Y eso fue una enorme satisfacción enorme para el equipo”, apunta Peña. 




La presidenta de Cinejoven recuerda que en ocasiones Aitor “tenía dudas” y pensaba que no iban a ganar por ser un “equipo distinto”. “Le explicábamos que podía pasar y que no sucedería nada, que todos habíamos ganado mucho: ver que este proyecto da sus frutos y que un chaval puede trabajar en el audiovisual, y que su madre se sienta aún más orgullosa de él. En los cortos de los talleres trabaja gente con discapacidad pero intentamos que lo hagan detrás de la cámara. Así, la gente puede verlos y juzgar, les pueden gustar o no, pero sin estar condicionados”. 




Uno más
Aitor Reguero recogió el galardón por ‘Indalecio Jonás’ en la clausura de ‘Almería en Corto’. El público que llenaba el Auditorio Maestro Padilla estaba tan emocionado como él y sus compañeros de equipo. “En el momento de recibir el premio era uno más, nadie estaba pendiente de él por ser una persona con discapacidad”, señala Rocío Sierra, ayudante de producción del corto y jefa de comunicación de Cinejoven 2.0.




La asociación, que prepara ya la sexta edición de su festival de cine, suma y sigue y estrena hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, un nuevo proyecto: el primer canal de YouTube de cine adaptado, en el que chavales de Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down) mostrarán a través de tutoriales lo que han aprendido sobre el lenguaje audiovisual.



Temas relacionados

para ti

en destaque