Probablemente para buena parte de los niños que ayer asistieron en el Auditorio Maestro Padilla al Concierto Didáctico ofrecido por alumnos y profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería fuera un acto iniciático, el primer gran concierto de sus vidas, y también probablemente no lo olvidarán.
Porque el concierto fue un recorrido por la música, por todas las músicas y todos los instrumentos. Esa era en cualquier caso la intención de los responsables del Conservatorio, acercar la música, su enseñanza y su disfrute a los que pueden ser sus alumnos próximamente.
Un poco de cuento al más puro estilo del Mago de Oz, un recorrido por la música clásica, un recordatorio de grandes temas de películas, entre ellas Piratas del Caribe, coreados por los pequeños espectadores y hasta una inmersión en los sonidos contundentes del rock and Roll.
Toda la gran música repartida en una deliciosa obra diseñada y preparada por los profesores y los alumnos del Conservatorio con la intención de que los escolares, todos ellos del segundo curso de primaria, se empaparan del embrujo de los sonidos que manos educadas pueden arrancar de una amplia variedad de instrumentos.
Por la mañana dos conciertos, ambos exclusivamente para niños llegados desde centros educativos de toda la provincia; en torno a mil doscientos según los cálculos.
Por la tarde un Concierto Didáctico abierto a todos los públicos, a todas las edades, que a nadie dejó indiferente. Muchos aplausos y vítores en la sesión vespertina, casi tantos como los que la música arrancó a los niños que por la mañana habían disfrutado de una experiencia única.
El programa del concierto se abría con una frase del fisólofo Nietzsche que escribió que “sin música, la vida sería un error”. Y lo sería porque no es posible renunciar de un arte que es inherente a la vida y a la cultura a lo largo de la historia de la humanidad. Por eso es tan importante acercarla a los niños, y porque su aprendizaje fomenta la creatividad y las capacidades de concentración, atención y comunicación. La práctica musical estimula la memoria, el análisis y el razonamiento.
El Conservatorio abre sus puertas
El Concierto Didáctico ofrecido ayer por los profesores y alumnos del Conservatorio quiere ser un imán para atraer hacia la música a los niños. Por eso el programa diseñado por la dirección del centro anuncia para el viernes de la semana que viene una Jornada de Puertas Abiertas para animar a los menores a iniciar estudios de música. Allí conocerán los instrumentos, la actividad y la magia de la música.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/103532/la-gran-musica-entra-en-la-vida-de-los-ninos