Carta de amor a la lectura. Luis García Montero abre la Feria del Libro

“La lectura nos permite ponernos en el lugar del otro sin dejar al otro sin lugar”, sostuvo el poeta ante un salón de plenos lleno

Luis García Montero pronuncia su pregón ante un salón de plenos del Ayuntamiento lleno.
Luis García Montero pronuncia su pregón ante un salón de plenos del Ayuntamiento lleno.
Marta Rodríguez
01:00 • 11 may. 2016

“Al abrir un libro, entramos en un espacio público que posibilita el diálogo entre conciencias; el lector se pone en el lugar del escritor y un autor aprende mucho de sí mismo cuando se pone en el lugar de sus lectores ideales. La lectura nos permite ponernos en el lugar del otro sin dejar al otro sin lugar”.




Es un fragmento de la carta de amor a la lectura con la que el poeta granadino Luis García Montero abrió ayer la Feria del Libro de Almería. Ante un salón de plenos del Ayuntamiento lleno, el autor de ‘Habitaciones separadas’ defendió la significación social de leer y su utilidad pública a pesar de que para él constituye un placer íntimo y privado.




“Los libros son un lugar hospitalario que se preparan igual que una casa o un país para recibir a los que vienen de fuera. Escribir, como leer, es cuidar y ser cuidado. Elegir las palabras para que me entiendas y para entenderte”, expresó.
Citando a Edward W. Said -voz comprometida con la causa palestina- y su ensayo ‘Humanismo y crítica democrática’ -título que recomendó-, García Montero dejó aflorar su faceta de pensador y aludió a la lectura como acto de emancipación. 




El lector, sujeto activo
El pregonero de la fiesta almeriense de las letras ensalzó al lector como un sujeto activo y, en referencia a otro poeta, Joan Margarit, aseguró que éste no se parece al público que de forma pasiva escucha un concierto, se parece a un músico que interpreta una partitura. “Al leer, el amor, el miedo, la ilusión y la vida del otro pasan a ser nuestra propia vida”, apuntó.




Antes, Luis García Montero había recorrido el nuevo recinto de la Feria del Libro, la Plaza de la Catedral, acompañado por la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, y el delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia, que escenificaron así la unión institucional que ha propiciado, con la necesaria complicidad de los libreros, esta nueva edición de la iniciativa.




La Casa del Poeta
A las 60 actividades que conforman la programación oficial de la Feria del Libro de Almería se han sumando cinco nuevas propuestas que se desarrollarán en la Casa del Poeta José Ángel Valente, que se añade como sede de actividades al igual que la propia Plaza de la Catedral, el Museo de la Guitarra, el Teatro Apolo, el Patio de Luces de la Diputación Provincial y la sede del Instituto de Estudios Almerienses. 




La primera cita de la Casa del Poeta será hoy a las 21 horas con una clase magistral de Miguel Gallego titulada ‘Contra los poetas’.




Mañana viernes 13 de mayo, a las 18.30 horas, tomarán el relevo los ilustradores Chema García y Olga Castro que, presentados por un dibujante de la tierra, Santiago Girón, hablarán de  ‘Literatura e ilustración’. A las 21 horas, Sensi Falán ofrecerá un recital. 


Ya el sábado, a las 19 horas, habrá otra pequeña clase magistral a cargo de Manuel López Muñoz que hablará de ‘Cómo liga un poeta en Roma’. 


Por último, el domingo 15 de mayo, a las 12 horas, se presentará un nuevo número de la revista de tirada nacional ‘Márgenes Arquitectura’.



Temas relacionados

para ti

en destaque