A la espera de la reunión técnica que mantendrá en los próximos días, la organización de la Feria del Libro de Almería hace un balance positivo de la edición de 2016. Positivo para los libreros presentes con sus expositores en la Plaza de la Catedral, que parecen haber registrado buenos datos de ventas. Positivo en cuanto afluencia de público. Y positivo para los hosteleros del casco antiguo, cuya terrazas han permanecido llenas todo el fin de semana.
Así lo explicaba ayer en declaraciones a SER Almería la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de la capital, Ana Martínez Labella: “La valoración es muy positiva. Las primeras impresiones que nos trasladan los libreros son buenas y, en este momento, creemos que podemos encontrar un punto de partida para darle continuidad al proyecto en lo que al lugar, la fecha y el modelo de trabajo se refiere”.
En este sentido se expresa a LA VOZ Manuel García Iborra, coordinador de la iniciativa: “Los resultados han sido muy buenos, aunque afrontar una feria arriesgada ha conllevado asumir algún error. Organizadores y libreros nos hemos cargado de ilusión”.
Entre los aspectos que hay que mejorar de cara a futuras ediciones, la organización considera que es necesario insistir en los encuentros con autores de prestigio, que no han registrado la afluencia de público esperada. “Hemos notado que la afluencia de público en lo que respecta a los actos de los autores que tienen mayor prestigio, con mayor renombre, ha fallado un poquito. Quizá debamos incidir sobre ello”, sostuvo Martínez Labella.
Concentrar más si cabe la programación y trasladar las propuestas en la medida que se pueda a la caseta de actividades, en la zona central de la Plaza de la Catedral, constituye otro de los retos del Ayuntamiento. “Tanto el público como los libreros se han deshecho en alabanzas hacia esta caseta, donde quizá debamos concentrar el mayor número de citas, independientemente de que las que se han celebrado en el Teatro Apolo y en el Museo de la Guitarra que eran más populares han funcionado perfectamente”, añadió.
La ubicación de la Feria del Libro en la Plaza de la Catedral ha permitido asimismo revitalizar el casco histórico y favorecer a los hosteleros de la zona. “El fin de semana ha sido un hervidero de gente y a ellos les beneficia ese trasiego permanente de público, así que yo creo que deben haber aplaudido el nuevo escenario”.
Reunión técnica con el Gremio de Libreros
La organización de la Feria del Libro -encabezada por el Ayuntamiento de Almería con la coordinación del gestor cultural Manuel García Iborra y la colaboración de la Junta de Andalucía- mantendrá una reunión técnica con el Gremio de Libreros en los próximos días. El objetivo del encuentro es analizar a fondo esta edición del evento literario y valorar los aspectos que se pueden mejorar de cara al futuro.
El Gremio de Libreros de Almería está formado por Picasso, Bibabuk y Nobel en la capital y Espacio Lector Nobel y Metáfora en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/106547/balance-positivo-de-la-fiesta-de-las-letras-para-organizacion-y-libreros