Historias que se descubren atravesando puertas que permiten viajar por la Historia e historias que se narran saltando a través de distintos formatos. Porque de eso se trata: de contar historias, de conectar con el público, un ente que ya no espera en la butaca a verlas venir sino que busca, propone, interacciona con el creador. De eso saben mucho dos de los protagonistas que en la tarde de ayer pasaron por el sofá del festival Cinejoven en el Teatro Apolo de Almería para someterse a las preguntas de la periodista Rocío Sierra: Marc Vigil, director de la serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, y Rush Smith, ‘youtuber’ de éxito, escritor y ahora cortometrajista.
El primero desgranó los entresijos del éxito de la ficción creada por los hermanos Pablo y Javier Oliveros y su aportación a la misma como director. “Javier se puso en contacto conmigo mientras yo estaba viviendo en México. Me mandó la idea, los tres primeros guiones y el planteamiento. Me dijo que les gustaría que me hiciera cargo de la parte técnica, así que ejerzo algo más parecido a la figura de un diseñador de producción. La serie, siendo tan original, tenía que tener una forma, dar un salto a nivel estilístico y narrativo”, explica a LA VOZ.
Sorprender
En este sentido, el realizador, que ha pasado por series como ‘7 vidas’, ‘Aída’ y ‘Águila roja’, destaca que Javier Olivares le ha dado “mucho poder” para desarrollar el universo de ‘El Ministerio del Tiempo’. “Luego está la labor de dirección. Cada capítulo tiene que tener un punto diferente al anterior, sorprender al espectador. Por eso contamos con otros directores que no tienen por qué ser de mi perfil pero que pueden hacer más grande la serie: cuanto mejores sean los que están a mi lado, mejor será todo lo demás”, dice.
Vigil reconoce que ha disfrutado con todos los capítulos, “incluso con los que no he dirigido”, apunta. “Hemos hecho dos grandes temporadas con una exigencia brutal, yendo a más con los mismos medios. Ahora se van acabando los recursos y empezamos a necesitar otros. Así que estamos en ese punto de ver cómo hacemos una tercera temporada si llega”, adelanta sobre el futuro de la serie.
Antes de la charla de Marc Vigil pasó por Cinejoven el ‘youtuber’ Rush Smith, que cuenta con casi 325.000 seguidores en esta plataforma. Ahora, acaba de dirigir su primer corto, ‘La vieja’, basado en el libro ‘El niño que se olvidó de dormir’, también escrito por él. De hecho, ha podido financiarlo gracias al adelanto que recibió de la publicación.
“He seguido un camino atípico pero siempre contando historias, que es lo que considero que hago. He tenido la oportunidad de hacer algo muy profesional: ‘La vieja’ nada tiene que envidiar a otros y demuestra que en YouTube se puede hacer mucho más que vídeos de gatitos”, cuenta.
Tras estudiar Publicidad y trabajar como director creativo en importantes agencias, Smith llegó a un punto en que quería crear “sin más ataduras que la imaginación”. Así comenzó a protagonizar vídeos a YouTube, donde cada mes recibe dos millones de visitas. Hoy puede vivir de sus colaboraciones con distintas marcas. “Han sido siete años hasta llegar a dar el contenido de calidad de hoy. Pero lo importante es empezar, sea como sea”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/106855/cinejoven-abre-las-puertas-de-el-ministerio-del-tiempo-y-de-las-historias-de-rush-smith