Las 33ª Jornadas de Teatro del Siglo de Oro afrontan su recta final. Hoy sábado 2 de julio tendrá lugar su última representación en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería, el flamante escenario que el director de la cita, Carlos Góngora, ha conseguido para el festival. Antiqua Escena -compañía de Juan Sanz y Miguel Angel Coso- interpretará a las 22 horas ‘La conquista de Jerusalén’, un texto atribuido a Miguel Cervantes que cuenta con la gran Kiti Mánver en el escenario y que constituye el único estreno de esta edición.
Considerada la “joya perdida” en la producción teatral del autor del ‘Quijote’, fue descubierta hacia el año 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata y narra la historia bélica y religiosa de la Primera Cruzada con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada.
Las entradas para ‘La conquista de Jerusalén’ se pueden adquirir al precio de quince euros en la Taquilla Municipal, ubicada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.com y dos horas antes en la taquilla de la Alcazaba.
Otro lleno
La jornada del jueves dejó el mejor sabor de boca en los espectadores almerienses. Tal y como explican en un comunicado desde la organización, el Patio de Armas de la Alcazaba volvió a llenarse por completo para asistir a la representación de ‘Hamlet’, una adaptación de Alfonso Zurro del texto de Shakespeare perfectamente escenificada por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.
El espacio monumental se convirtió en Elsinore, la ciudad donde acontece la obra y donde se debate entre la locura y la angustia el príncipe de Dinarmarca, al que da vida el joven Pablo Gómez-Pando.
Teatro Clásico de Sevilla presentó a un ‘Hamlet’ atemporal, con una puesta en escena impecable, aunque minimalista, austera, rodeada de ocho espejos que replican las imágenes de los personajes; el suelo cubierto por una tela blanca, y luego roja, negra creando diferentes sensaciones en los espectadores, que siguieron con atención toda la trama.
Sobre el mismo escenario, ayer fue el turno de ‘Clásicos Cómicos’ de Corsario, “una de las compañías españolas que más años lleva haciendo teatro clásico”, según indicó Carlos Góngora ayer en el último desayuno con la prensa de las Jornadas de este año.
En el encuentro, Luis Miguel García, integrante de Corsario, dio las claves de este espectáculo compuesto por cinco entremeses unidos por el cante, el baile y el humor en el que siete actores se meten en la piel de cinco personajes cada uno. En palabras del intérprete, este montaje se podría definir como de “calzón-circo”, ya que hay unos biombos en el que los actores se cambian rápidamente para adquirir un nuevo rol.
“Actuar en la Alcazaba es un privilegio, uno se siente un poco árabe allí y se crea un clima muy particular”, declaró a los periodistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/109612/la-conquista-de-jerusalen-cierra-hoy-las-jornadas-del-siglo-de-oro-en-la-alcazaba
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Teatro Apolo
-
Teatro
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Alcazaba de Almería
-
Bibliotecas