Un Cervantes para todos. Más de una veintena de citas este otoño en el teatro

Ismael Serrano, Depedro, Alba Molina y Antílopez, nombres propios de un programa que rescata cine y música clásica pensando en todos los públicos

Serrano es uno de los artistas que ha sido seducido por la magia del Cervantes. Vendrá el 21 de octubre.
Serrano es uno de los artistas que ha sido seducido por la magia del Cervantes. Vendrá el 21 de octubre.
Marta Rodríguez
19:08 • 21 sept. 2016

Es la programación de un espacio escénico de gestión privada, pero la calidad y la variedad que lo caracterizan no tienen nada que envidiar al calendario cultural organizado por los grandes ayuntamientos de Almería. Ismael Serrano, Alba Molina, Depedro y Antílopez son algunos nombres propios de este otoño en el Teatro Cervantes. Ellos y otros muchos artistas configuran una oferta que no busca la rentabilidad económica, sino satisfacer a todos los públicos.




Así lo explicaron ayer en rueda de prensa Curro Verdegay, director de Kuver Producciones -empresa encargada de la gestión del teatro-, y Pepo Verdejo, jefe de Producción, en la que fue la primera presentación de una programación completa desde que se pusieron al frente del proyecto hace casi un año.




Diversidad
Música de todos los géneros, humor, espectáculos infantiles, danza, zarzuela y cine se dan la mano a través de más de veinte actividades, que podrán disfrutarse desde el sábado 1 de octubre -cuando se proyectará ‘E.T., el extraterrestre’- y hasta el jueves 29 de diciembre, fecha en que el Ballet de Moscú interpretará ‘El Cascanueces’.




Empezando por lo más inmediato, el cine regresa al Cervantes y de qué manera, con un ciclo de películas de los ochenta que, a ‘500 pesetas’ (tres euros) la entrada, viene avalado por el éxito que tuvo  este verano la proyección de ‘La historia interminable’. “Recuperaremos clásicos como ‘E.T.’ y ‘Los Goonies’ y, en adelante, programaremos otros ciclos, por ejemplo de cine de terror. Será una vez al mes”, apuntó Curro Verdegay.




La música constituye uno de los ingredientes fundamentales en este ‘guiso’ de otoño cocinado a fuego lento por Kuver. Los temas universales de los Beatles sonarán del 7 al 9 de octubre en el festival ‘50 aniversario Strawberry Fields Forever. Viaje a un sueño irrepetible’, la clásica vuelve al teatro con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi (13 de octubre) y cantantes y grupos de nivel como Alba Molina (14 de octubre), Ismael Serrano (21 de octubre), Antílopez (22 de octubre) y Depedro (26 de noviembre) actuarán en el espacio porque así lo han querido. 




“Los propios artistas se muestran ilusionados por venir aquí porque es un lugar con historia. Los padres de Alba Molina, Lole y Manuel, estuvieron sobre este escenario”, señaló Pepo Verdejo.




El humor sigue siendo una de las apuestas fuertes de Kuver, que pone en cartel a los mejores cómicos del panorama nacional, almerienses incluidos, e incorpora el fenómeno de los ‘youtubers’ con citas como ‘El nuevo show de Wismichu’ (19 de noviembre).




Los pequeños de la casa harán del Cervantes su propio salón de juegos desde el mismo 2 de octubre con ‘La reina de las nieves’, basada en la archiconocida ‘Frozen’. En este apartado destaca ‘Esos locos fantasmas’ (30 de octubre), un espectáculo nominado al Max previsto para Halloween.


Completan la programación la zarzuela (‘El barbero de Sevilla’, 23 de octubre y ‘La gran vía’, 8 de diciembre), la danza (‘La bella durmiente’, 10 de noviembre y ‘El cascanueces’, 29 de diciembre), el Carnaval (la compañía de Tino Tovar, 4 de diciembre) y las propuestas benéficas como el segundo Récord Solidario, presentado por Alfredo Casas, el 28 de diciembre.  


En detalle
1. Primer año

Hace casi un año que Kuver Producciones asumió la gestión del Teatro Cervantes y su director lo tiene claro: lo mejor es el favor del público, lo peor que el espacio es deficitario. De ahí que ayer lanzase un llamamiento: “No tenemos ningún tipo de ayuda y confiamos en que el día de mañana no tengamos que tirar la toalla por que el proyecto no sea viable”. 


2. Reformas
El espacio, con más de cien años de historia, este verano ha sido sometido a una serie de mejoras de acústica, luz y sonido. “Nos lo encontramos prácticamente destruido y sin programación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque