La Asociación El Rincón del Escritor Almeriense (EREA) se ha disuelto. ¿El motivo? Sus autores han ido apareciendo muertos. Bueno, en realidad han asesinado a sus compañeros en la ficción y los relatos de estos homicidios han sido recopilados por una editorial almeriense, Soldesol, en una antología titulada ‘13 muertes sin piedad’, que se presenta mañana viernes 14 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería.
Esta original antología, macabra y llena de suspense, está articulada de tal forma que el escritor que asesina a un miembro será el siguiente en morir, de modo que cuando todo acabe no quedará en pie ningún componente del grupo.
Miedo, intriga, sadismo, vudú, envenenamiento, bipolaridad o ritos iniciáticos. Todo esto se verá reflejado en el libro, “como si fuera un catálogo de formas de matar”, aseguran en un comunicado desde la editorial Soldesol.
Cada autor ha encontrado, dentro de su estilo, la manera de tratar el género de ‘thriller’ después de haber logrado superar con éxito el reto de enfrentarse al género erótico con su anterior antología, ‘12 caricias’, editada por la propia asociación EREA.
En esta ocasión, el lector encontrará que la poeta Mar Montoya contribuye con un poema al asesinato de Juan Luis Rubio, con tanta elegancia y sutileza que en palabras de la propia víctima: “Así da gusto que le maten a uno”. A su vez, el escritor Juan Luis Rubio, se valió del Teatro Cervantes como escenario para dar muerte a su compañera Carmen Ravassa, cerrando así el círculo de asesinatos en cadena.
Cándida Rodríguez en esta ocasión no ha participado con un relato, pero ha sido la ‘mano inocente’ encargada del macabro sorteo de quién matará a quién. En secreto, fue anunciando por correo uno a uno quién sería su objetivo. Sólo hasta reunir todos los relatos, ningún miembro supo quien le mató y por qué.
El recorrido del colectivo
El acto de presentación de ‘13 muertes sin piedad’ se encuadra en la programación de octubre de la Biblioteca Villaespesa. Al final del libro, Moisés Palmero dedica unas páginas a hacer un recorrido de lo que ha significado EREA. También explicar el motivo de la disolución de una asociación con dos años de andadura.
“Pase lo que pase, queramos o no, hay dos años de nuestras vidas en los que compartimos camino, sendero, ilusiones, esperanzas, sueños, risas, sonrisas. Dos años que recordaremos para siempre porque escribimos para vosotros y vosotros decidisteis ser nuestros lectores”, asegura Palmero.
De esta forma tan atípica la asociación anuncia la disolución del grupo para perseguir “otros objetivos” de forma independiente. Gran parte de los antiguos miembros de EREA han creado un nuevo colectivo cultural llamado Letras de Esparto, que dará cabida a más disciplinas artísticas, aparte de la literatura.
Lectura y escritura
El Rincón del Escritor Almeriense (EREA) surgió hace dos años de la mano de un grupo de personas unidas por su pasión por la lectura y la escritura. El objetivo era dar a conocer las obras que escribían y acercarlas al mayor número de personas participando en tantos eventos como les fuera posible para estar en continuo contacto con el lector almeriense.
Durante este tiempo, han participado en diversos encuentros de índole cultural en la provincia de Almería (como Gastro-Art o la Feria del Libro), donde han expuesto sus títulos y han intercambiado impresiones con el público lector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/115375/el-colectivo-erea-se-despide-con-una-macabra-antologia-13-muertes-sin-piedad