Peridis: “Me gusta hacer novela histórica porque puedo hablar de la historia, el arte y la vida”

Conocido por el público por sus viñetas en el diario ‘El País’, Peridis ha desarrollado una importante labor como divulgador de la historia en

José María Pérez González, conocido como Peridis
José María Pérez González, conocido como Peridis
Marta Rodríguez
21:35 • 01 nov. 2016

José María Pérez, Peridis (Cabezón de Liébana, 1941), da cada mañana los buenos días al lector desde las páginas de ‘El País’. Su labor trasciende, sin embargo, del humor gráfico y se ha adentrado en caminos como el de la historia.




Viene a El Ejido para presentar ‘La maldición de la reina Leonor’, una novela en la que aúna su pasión por la historia y por el patrimonio. ¿Pesó a la hora de que eligiese este personaje y este periodo?
Es que es un personaje muy importante en la historia de España: es la mujer que sostiene a Alfonso VIII, que gana la batalla de Las Navas de Tolosa. Por otra parte, es hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra y es hija de Leonor de Aquitania. A ella la casan con diez años con un niño de quince y la mandan de Inglaterra a España, un Brexit con todas las de la ley. Y luego es la que hace el Monasterio de las Huelgas y empieza la Catedral de Cuenca. Etapa  que tiene mucho que ver con lo que he contado en televisión de las claves del románico. Leonor me ha interesado por el arte, por la historia y también como mujer. Porque en las novelas histórica las mujeres tienen poco papel. Ya se encargan los escritores de dar a los hombres batallas e intrigas palaciegas. Y yo me he preguntado: ¿qué hacían los artistas y las mujeres mientras tanto? Porque la vida seguía su curso y seguían alumbrando reyes. 




¿La figura de Leonor ha quedado eclipsada por los hombres que la rodearon?
La verdad es que no dio ningún escándalo. Su madre fue el gran personaje femenino de la Edad Media. Estuvo en la cruzada, se casó con el rey de Francia, le dejó y se casó con el rey de Inglaterra. Esta Leonor nuestra fue abuela de San Fernando y de San Luis de los franceses y madre de cinco reinas. No se le puede pedir más a una protagonista.




¿Cuál fue su verdadera contribución?
Primero trajo una corte a España, la de los trovadores, y luego a un maestro arquitecto. Apoyó a su marido durante medio siglo de reinado, aconsejándole en las momentos de dificultad y superando tragedias familiares porque uno tras otro se le iban muriendo los herederos.




Partiendo de ese trasfondo, ¿en qué consiste la ficción que ha creado?
El arquitecto que se trae es un tipo alto, guapo, trovador y compatriota suyo y hacen buenas migas. En esas migas hay un poco de ficción y bastante de historia. Conviven con el proyecto común de hacer el gran monasterio Circesciense español, que es Santa María de las Huelgas en Burgos, donde se iba a enterrar ella y donde fue enterrando a sus hijos y a su marido. Me gusta la novela histórica porque puedo hablar de la historia, el arte y la vida. La historia es un río seco por el que no pasa el agua, pues no ves la relación con el arte y la vida. Y hay un importante sustrato de factor humano en lo que pasa. No hay más que ver lo que ha ocurrido en España y cómo ha influido el aguante de Mariano, la impaciencia de Pedro y la astucia de Pablo.




La novela está ambientada en  la Baja Edad Media, cuando se impulsaron las grandes catedrales góticas y eso tiene relación con su labor al frente de la Fundación Santa María la Real. ¿Cuál es el trabajo que hacen?
Las personas son el mayor patrimonio que tenemos y el problema más grave de España es el desempleo. Nosotros tenemos unas lanzaderas de empleo que son un equipo de desempleados que se juntan todos los días para mejorar su situación anímica y su empleabilidad enseñándose unos a otros. Este año vamos a hacer entre 100 y 200 para más de 4.000 personas.




También es conocido por sus proyectos como divulgador de la historia en la televisión. ¿Tiene algún proyecto en este sentido?
Lo tengo, pero no hay manera de sacarlo. Con ‘Las claves del románico’ tuvimos el apoyo de algunas cajas de ahorro, pero han desaparecido y el Románico sigue en peligro porque el centro de España se está despoblando. Es una pena, pero ahí está lo que hicimos que consiguió sensibilizar  del valor enorme que tiene nuestro patrimonio. 




Su faceta de viñetista le hace estar pegado a la actualidad y es un gran amante de la historia. ¿Le ha ocurrido alguna vez que la historia le dé para una viñeta y la actualidad para un libro?
Por los 40 años de ‘El País’ he dado a la imprenta un libro, ‘La tira de años’, en el que cuento la historieta de España con mucho humor y algunas dotes de adivinación porque yo senté a Rajoy en el diván hace más de diez años y ahí sigue.


¿Qué ingredientes debe reunir un hecho para que aparezca en sus viñetas?
Ponerme a trabajar porque no me queda más remedio. Y no he fallado nunca. Hombre, una vez me dieron vacaciones, fallé el día en que murió mi hija y ahora que me han operado del corazón, dejé varias y cuando me subieron de la UVI, hice mi viñeta. Tenía que estar en el Guinness.



Temas relacionados

para ti

en destaque