Más de setenta actividades y cerca de sesenta y cinco horas de proyecciones del domingo 13 al sábado 19 de noviembre articulan la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que ayer presentó sus credenciales por partida doble: por la mañana, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la madrileña calle Zurbano, y por la tarde en ‘casa’, es decir, en la Diputación Provincial. Un esfuerzo -dos ruedas de prensa en siete horas- que va en la línea del principal objetivo del festival: convertirse en el mejor embajador de la provincia como escenario de rodajes . De ahí, por ejemplo, que crezca en su tercer año de vida -en títulos y palmarés- el certamen ‘Ópera Prima’ (una apuesta por directores españoles que dan sus primeros pasos y que, por tanto, se vinculan así a Almería en el inicio de sus carreras) y que se premie a los profesionales que eligen la provincia para ambientar sus historias (caso del recién creado premio Filming Almería, que ha recaído en ‘Mar de plástico’).
Además, según Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, FICAL tiene algo que lo hace único: “A los directores, productores y actores que pasan por la alfombra del festival [que adopta el azul turquesa de la imagen corporativa] les hacemos una visita guiada por la provincia para descubrirles las oportunidades de rodajes”, expresó ante los medios en el Palacio Provincial.
Un aspecto en el que también incidió Gabriel Amat, presidente de la institución: “Almería atrae numerosos rodajes”, gracias a su luz y sus paisajes, entre otros factores; algo en lo que se debe seguir trabajando para generar “una cantidad estable” de producciones.
De hecho, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, recordó que el Ayuntamiento continúa trabajando en “la elaboración de una ordenanza que regule los rodajes en la calle y facilite la llegada de nuevas producciones”, ya que el cine sirve para generar “empleo y riqueza” y hay que lograr “que se quede”.
Pero al margen de que sea una excelente carta de presentación, el festival es una gran oportunidad para ver cine, más allá de su duración, puesto que mantiene la esencia de su anterior etapa como ‘Almería en Corto’: de los 36 cortos en sección oficial (hay tres almerienses: ‘e-Life’, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; ‘El norte’, de Juan José Zanoletty, y ‘La baldosa’, de Bernard Bravo), cinco están preseleccionados para los premios de la Academia.
“También podremos ver películas de directores noveles de las cuales habrá dos con posibilidades en los Goya”, destacó Enrique Iznaola, director de FICAL, sobre ‘Ópera Prima’.
Los cinco filmes en este apartado son ‘El signo de Caronte’, de Néstor F. Dennis; ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas; ‘100 metros’, de Marcel Barrena; ‘Los comensales’, de Sergio Villanueva; y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo. Sus directores acudirán a las proyecciones (de lunes a viernes, a las 19 horas en el Teatro Cervantes, con entrada libre) y después participarán en un coloquio con el público.
Rostros conocidos
Algunos de los intérpretes de estos largometrajes, como Antonio de la Torre, Rubén Cortada y Melani Olivares, tienen previsto visitar FICAL. Y en actividades paralelas estarán Gracia Querejeta, Rodrigo Sorogoyen, Javier Pereira y Álex O’Dogherty, mientras que Don Mauro y Cayetana Guillén Cuervo conducirán las galas de inauguración (domingo 13, a las 20 horas) y clausura (sábado 19, a las 21 horas) respectivamente en el Maestro Padilla.
También pisarán la alfombra azul los dos ‘Almería, Tierra de Cine’ de esta edición: Catherine Deneuve lo recogerá en la apertura del festival mientras que José Coronado lo hará en el cierre. Ambos descubrirán además sus nombres en el Paseo de las Estrellas de la capital , frente al Cervantes (domingo 13 y sábado 19, a las 12 horas).
Dos estrenos vinculados a la tierra del indalo
Dos producciones que, de uno u otro modo, hunden sus raíces en nuestra provincia se verán por primera vez en Almería dentro del festival de cine: el largometraje ‘La madriguera’, del realizador valenciano Kurro González, y el documental ‘Club de Reyes’, de la malagueña Andrea Barrionuevo.
Producido por la empresa almeriense 32 Historias, que ha puesto en marcha el actor Francisco Conde para hacer cine desde la tierra del indalo que pueda ser exportable a cualquier rincón del mundo, ‘La madriguera’ será la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería y se proyectará el domingo 13 de noviembre a partir de las 21.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla, tras la gala de apertura.
Tras su paso por los festivales de Austin y de Molins de Rei, el equipo técnico y artístico del filme estarán en la capital con este drama claustrofóbico, rodado íntegramente en localizaciones almerienses. Junto a Kurro González y Francisco Conde, protagonista y coguionista de la cinta, acudirán a FICAL la actriz principal Adriana Torrebejano y Cristina Castaño y Javier Mora que encarnan a personajes secundarios.
Por su parte, ‘Club de Reyes’ llegará el lunes 14 a las 20 horas a la pantalla del Teatro Apolo, otro espacio que se une al festival. Este documental, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, se centra en la historia del famoso ‘Johnny’, el club de música del Colegio Mayor de San Juan, a través de la figura de uno de sus impulsores, el almeriense Alejandro Reyes.
Asimismo, en el marco de FICAL, el director Adolfo Martínez desvelará algunas de las claves de su primera película, ‘En zona hostil’, rodada a principios de este año en localizaciones almerienses como Tabernas, que se convierte en este filme, inspirado en hechos reales, en Afganistán.
El Hotel AC Almería será el lugar donde el cineasta hable de esta producción, protagonizada por Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Raúl Mérida, Marián Hernández y Ruth Gabriel. El encuentro tendrá lugar el lunes 14 a partir de las 18 horas.
La huella de Leone en un nuevo libro-guía
Una nueva publicación verá la luz en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería. Se trata de ‘La Almería de Sergio Leone’, un trabajo de Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda que invita a los lectores a descubrir las localizaciones almerienses en las que el director italiano rodó parte de sus cinco westerns: los tres que componen la llamada ‘Trilogía del dólar’ -‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’-, más ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘¡Agáchate, maldito!’.
Con formato de libro-guía, la obra se dará a conocer el jueves 17 de noviembre a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.
En ese mismo escenario se presentará un día antes, el miércoles 16 a las 20 horas, la publicación colectiva ‘La narrativa tenía un precio’, una antología de relatos breves coordinada por Mario Sanz.
El libro recoge el trabajo de cincuenta narradores que se han inspirado en las películas rodadas en la provincia de Almería para forjar otras tantas historias.
Un marcado carácter social y comprometido
En sus actividades paralelas, el Festival Internacional de Cine de Almería ratifica su apuesta por lo social y por la implicación de muchos colectivos. En este sentido, se va a abordar la la violencia de género a través de un Encuentro Cinematográfico de Sensibilización contra esta lacra social gracias a la colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación y se celebra otra edición del concurso ‘Miradas adolescentes’, que se organiza junto al Colegio La Salle Virgen del Mar.
La discapacidad se abordará a través de dos actividades: el Concurso Gallo Pedro, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Verdiblanca; y ‘Mollywood: El regreso’, donde se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de un campamento de verano celebrado por A Toda Vela.
Inculcar la cultura del cine es uno de los objetivos del festival y por eso ‘Almería en Cortito’ llegará a diferentes municipios y también a niños y niñas con riesgo de exclusión social. Será en dos formatos: ‘Almería en Cortito’ con cortometrajes infantiles, y ‘FICAL para niños’ con la proyección de una versión animada de ‘Lazarillo de Tormes’.
Además de su carácter comprometido, el festival premiará el compromiso con su oficio del productor almeriense Kiko Medina, merecedor del premio Asfaan, que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Será el jueves 17 de noviembre en el Teatro Cervantes a partir de las 21.30 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/117307/el-festival-de-cine-despliega-su-alfombra-en-madrid-y-almeria