Lo que surgió como una necesidad profesional de dos jóvenes vinculados al audiovisual se ha convertido en apenas dos años en una prometedora empresa con sede en Aguadulce llamada SinTiRental. Una aventura que ha logrado hacerse un pequeño y necesario hueco en un sector complicado ofreciendo servicios de realización y de alquiler de material para los rodajes que se desarrollan en la provincia. Los más recientes para los que han trabajado han sido la serie británica ‘Crossing the Border’, producida por National Geographic y Channel 4 y escrita y dirigida por Peter Kosminsky, y el filme mexicano ‘Jesús de Nazareth’, que rueda en la actualidad Rafa Lara en distintas localizaciones almerienses.
Ricardo Ibáñez, de 32 años, y Mar Pinazo, de 29, son los dos emprendedores detrás de SinTiRental. Ambos son licenciados en Comunicación Audiovisual y siempre han estado ligados a este campo; de hecho, se conocieron en un rodaje. “Nuestra intención fue crear algo que no existía en Almería, donde no se podía alquilar ni una mísera pértiga para un rodaje; creo que esto es algo en lo que todos coincidimos. Al principio era una necesidad propia, ya que soy creador de contenidos y, por tanto, necesitaba material”, recuerda Ibáñez en una charla con LA VOZ.
Así, en marzo de 2015, SinTiRental empezó “con cuatro cosas, aunque muy específicas”, como un slider motorizado de 2,5 metros y un estabilizador de 3 ejes Dji Ronin. “Poco a poco, hemos ido comprando material, reinvirtiendo lo que vamos ganando. Hoy disponemos de un equipo de iluminación profesional y de tres de las cámaras más demandadas en la actualidad: la Sony FS7, la Sony A7SII y la Canon 5D Mark IV”.
SinTiRental tiene claro que los grandes largometrajes que desembarcan en Almería no son sus clientes potenciales. Ellos se dirigen a producciones “de presupuestos medios o bajos”, así como a vídeos musicales, corporativos, de boda, anuncios y cortometrajes. “Y aunque no lo montamos con ese objetivo también servimos a fotógrafos si necesitan, por ejemplo, alguna óptica”.
Durante este tiempo han trabajado con “producciones nacionales e internacionales”, procedentes de Francia, Inglaterra e Italia, “que llegan a Almería buscando ese maravilloso entorno único que tenemos aquí”, dice, y con “numerosas productoras y particulares” a nivel local.
Experiencia
Una de las claves del éxito que Ricardo y Mar se están labrando con mucho esfuerzo es su experiencia previa en el audiovisual. Él, por ejemplo, ha escrito y dirigido cortometrajes como ‘Uno de esos días de playa’, ‘Miss Sullivan’ y ‘Algo sobre nosotras’, que han conseguido selecciones y premios en distintos certámenes nacionales. “Procuramos dar un trato lo más profesional y cercano posible. Y no es solo por quedar bien con los clientes o para que se vayan con una sonrisa en la cara y vuelvan algún día: lo que hago es ponerme en su piel porque he trabajado en muchos rodajes”, asegura.
Ahora, su objetivo es “ir creciendo” e incorporar “un poquito de todo”. “Solucionar cosas que he echado de menos cuando he ido a alquilar algo”, apunta el realizador. Y también que el boca a boca siga funcionando como hasta ahora. “Nos encanta cuando nos dicen: Qué genial haberos encontrado, ya hacía falta algo así en Almería. Esa es la frase que nos motiva para seguir creciendo: que hayamos supuesto una grata noticia para mucha gente”.
Por eso, Ibáñez insiste en su función de servicio al cine que se rueda bajo el sol del indalo. “De momento no pretendemos abarcar todos los rodajes que vengan a Almería (risas) pero sí que sepan que existimos; que si alguien necesita algo no deben complicarse la vida sabiendo que nosotros podemos tenerlo”.
Una lista que sigue creciendo
Entre sus artículos, SinTiRental dispone de una cámara Sony PXW-FS7, una Canon 5D Mark IV, una Sony A7sII, un estabilizador DJI Ronin, un monitor Atomos Shogun, una pantalla Kinoflo de 120cm, paneles Led Bi-color 1200, un slider Dana Dolly y ópticas Samyang Xeen 24, 50 y 85mm.
Desde su creación, la empresa ha alquilado equipos o ha sido contratada como técnicos en los largometrajes ‘Dhogs’ (Galicia), ‘Alzina’ (Mallorca) y ‘Jesús de Nazareth’ (México), la serie ‘Crossing the Border’ (Reino Unido), los cortos ‘Porque la sal’ (Almería), ‘Hubo un lugar’ (Almería) y ‘Cenizas’ (Cataluña), todos rodados en escenarios de la provincia.
SinTi: El origen
El nombre de la empresa tiene su origen en el primer cortometraje que dirigió Ricardo Ibáñez. “Además del título del primer corto que hice, 'SinTi' (en japonés, con actores japoneses), esas dos palabras hacen referencia también a la circunstancia de levantar una idea sin ayuda de nadie, sin haber despertado el interés de aquellos organismos o instituciones que en principio hubiera podido parecer lógico que nos apoyaran. Por desgracia, sabíamos que nos íbamos a encontrar con lo que hemos tenido y tenemos en ese sentido: estamos solos y tiramos solos. Pero bueno, poco a poco. Y, sobre todo, con muchísima ilusión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/118744/al-servicio-del-cine-hecho-en-almeria