Escondido detrás de una puerta. Medio arrancado de la pared. En un estado lamentable. Así ha aparecido un cartel del Teatro Cervantes 79 años después. De la información que puede extraerse, una fecha que apenas se ha sobrepuesto a los envites del tiempo salta a la vista como si la rodease un luminoso: 1937.
Se trata del cartel de una representación teatral que se remonta a tiempos de la Guerra Civil y que ha de contextualizarse en una Almería profundamente republicana. Aunque el nombre de la obra no aparece (sí que era una comedia de tres actos y un prólogo musical de Valverde y Quiroga; antes se proyectaría la película ‘El amigo enmascarado’), una frase deja clara su razón de ser: ‘Función de propaganda cultural antifascista’.
Dos datos más, unidos, cobran todo el sentido. La compañía que actuaba era malagueña y el montaje estaba previsto para el domingo 7 de febrero de 1937, un día después de que los primeros desplazados se echasen a la carretera Málaga-Almería huyendo de las tropas franquistas en la llamada Desbandá.
“Los primeros malagueños salen el día 6, es muy posible que la compañía tuviese vehículos para el atrezo y pudiera montar a tiempo el espectáculo: una única función como ayuda al refugiado”, sostiene a LA VOZ el investigador Eusebio Rodríguez. En efecto, el cartel aparecido hace un par de semanas en el emblemático teatro almeriense indica que la Compañía de Comedias de la Sociedad de Actores Malagueños, dirigida por José Martínez, ofrecería su “última función” como “despedida”.
Ni en el Archivo Histórico Provincial, ni en la prensa de la época figuran más datos sobre la representación de aquel 7 de febrero del 37 en el Cervantes. Sí sobre otras que se llevaron a cabo días después tras unos bombardeos.
“El 12 de febrero de 1937, con motivo de la evacuación de Málaga, cinco trimotores arrojaron unas cuarenta bombas graduadas de gran potencia, causando grandes desperfectos en los locales del Comité Central, Teatro Cervantes, Comisaría de Policía y casas particulares, destruyendo algunas de ellas en el Barrio Alto, con medio centenar de muertes y cerca de cien heridos”, recoge Eusebio Rodríguez a partir de la prensa local y el Archivo Militar de Ávila y Almería.
“El conserje de Diputación, Gabriel Cano Plaza, inútil total para su incorporación al Ejército, organizó funciones teatrales en el Cervantes en favor del Socorro Rojo Internacional”, continúa.
No en vano, en los primeros días de la llegada de los malagueños se dispuso utilizar el Teatro Cervantes como alojamiento para ellos, “lo que coincide con aquella primera función teatral”, concluye.
Una historia incompleta
La historia del Teatro Cervantes es una historia incompleta. Su inauguración se remonta al año 1921, aunque el proyecto data de 1898. Cada cierto tiempo aparece material que no termina de encajar. “Es una pena porque yo que me voy enterando de la historia gracias a gente que ha trabajado aquí, pero ha habido mucho expolio”, apunta Curro Verdegay, de Kuver Producciones, empresa que gestiona el espacio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/119517/el-misterioso-cartel-de-1937-aparecido-en-el-teatro-cervantes
Temas relacionados
-
Teatro Cervantes
-
Medios de comunicación
-
Barrio Alto
-
Franquismo
-
Teatro
-
Diputación de Almería
-
Guerra Civil