34.000 kilométros a pie y 6.000, y subiendo, en bicicleta. Es la distancia que lleva a sus espaldas el exbombero de Manchester Martin Hutchinson, de 55 años. El objetivo de su hazaña es promover un cambio de actitud respecto al planeta: conseguir que la sociedad tome conciencia de la importancia de cuidarlo y lograr que pase a la acción.
Él pasó a la acción hace una década, en 2006, cuando decidió emprender la aventura de recorrer a pie Sudamérica. 34.000 kilómetros caminando le valieron el sobrenombre del ‘Forrest Gump’ del medio ambiente. En ese caso, denunciaba la contaminación de países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina y centraba sus críticas en el río Amazonas.
En el reto actual, Hutchinson ha cambiado de escenario: ha vuelto a la vieja Europa. Sigue valiéndose de sus pies que ahora pedalean en una bicicleta reclinada con la que ya ha pasado por Inglaterra y Francia y con la que, en este momento, atraviesa España de costa a costa. Esta semana ha llegado a Almería y la realidad de lo que se está encontrando aquí puede verse en su canal de YouTube y en Facebook, donde sube fotos y vídeos a diario.
“El mar a la altura del aeropuerto está lleno de basura, igual que la zona baja de la Rambla, en pleno centro de la ciudad: está horrible, plagada de plásticos y de suciedad, es una auténtica vergüenza. Nos gusta sentarnos en la playa a disfrutar, pero luego tenemos una actitud pasiva para conservar nuestro entorno y el cambio climático está aquí”, apuntaba ayer a LA VOZ.
Antes de seguir su camino rumbo a Portugal, Martin Hutchinson insiste en su mensaje ‘verde’, el de la bandera que ondea en su bici: ‘Re-cycling to freedom’ (juego de palabras que alude a reciclar y pedalear hacia la libertad).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/119725/el-forrest-gump-del-medioambiente