La exposición de enseres de cuero de Ramón Magaña en los Aljibes cumple 30 años

Permanecerá abierta hasta el 5 de enero, incluso días festivos, desde las 19 hasta las 22 horas

Ramón Magaña dándole los últimos toques a su exposición en los Aljibes Árabes.
Ramón Magaña dándole los últimos toques a su exposición en los Aljibes Árabes.
José Luis Laynez
16:00 • 24 dic. 2016

Plagiando el anuncio de una marca de turrón, ‘vuelve a casa vuelve por Navidad’. Es el caso del artesano, cocinero y taurino Ramón Magaña quien, por trigésimo año consecutivo, expone sus enseres de piel y cuero en los Aljibes Árabes.




Lejos quedan ya sus primeras exposiciones en los años 80, cuando aún compartía la artesanía con sus otras dos pasiones, y que celebraba en los salones de céntricas entidades bancarias de la capital.




Hace ya 17 navidades que el Ayuntamiento y la peña El Taranto ceden al genial artista almeriense los Aljibes Árabes para su exposición de enseres de cuero.




Esta Navidad, Magaña nos sorprende con importantes novedades. Quizá lo más llamativo sea una colección de 15 mochilas elaboradas con nuevos patrones, en piel de becerro y potro. Absolutamente artesanales, cada una le ha llevado una semana de trabajo manual.




Otras novedades
También son novedosas una docena de carteras de mano para mujeres realizadas en piel de guante blanda y flexible. Como curiosidad, diremos que una de ellas es copia exacta de la que suele llevar la reina Letizia; está elaborada en piel de serpiente.




También resulta llamativo un bolso de bandolera que es exactamente igual al de la infanta Elena, realizado en piel de becerro y caimán.




Un reconocido taurino como Ramón Magaña no podía olvidar en su exposición enseres relacionados con el mundo de la tauromaquia. Este año nos presenta media docena de bolsos para mujeres en percal de capote de paseo  con remates en potro.




También podemos encontrar varios pares de curiosos pendientes que semejan los machos de los trajes de luces de los toreros. Resultan muy espectaculares y curiosos para que las mujeres lo luzcan combinados con vestidos de feria y fiesta.


Ningún año faltan las restauraciones que el artesano realiza de viejos muebles y enseres de la vida cotidiana que, generalmente, compra en el Rastro de Madrid.


Restauración
Piezas de coleccionista son varios marcos en cuero repujado que Magaña adquirió en deplorable estado y que ha dejado bellísimos tras restaurarlos.


Igualmente ofrece dos jamugas medievales repujadas. ¿Que no sabe lo que es una jamuga? Pues esos sillones en los que se sentaban los reyes de la Edad Media en los salones de sus castillos. 


Por último, hay un despacho completo restaurado en piel. Hasta el día 5 de enero, incluidos festivos, puede visitar la exposición en horario de 19 a 22 horas.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque