"No creían que pudiésemos hacer una buena película bélica"

Javier López Blanco recuerda que la industria recibió el proyecto con `escepticismo`

Evaristo Martínez
01:00 • 08 mar. 2017

Cuando una película llega a las carteleras debe enfrentarse a dos juicios: el de la crítica y el del público. Uno más en el caso de ‘Zona hostil’: el de los militares, que, por primera vez en el cine español, han sido retratados en su día a día en escenarios de conflicto internacional. Y aunque ahora puede decirse que la misión ha llegado a buen puerto, en los orígenes del proyecto no fue así. “Hubo escepticismo cuando presentamos el proyecto a las distribuidoras, televisiones y, incluso, compañeros de profesión, que no pensaban que pudiésemos hacer una buena película, y encima bélica. Creo que lo hemos conseguido porque tenemos un buen director, un buen guion y unos buenos actores. Ha sido un trabajo largo y muy duro pero satisfactorio. Todos los que hemos participado somos ahora mejores que antes”, desveló en un encuentro con la prensa celebrado durante la mañana de ayer Javier López Blanco, de Tornasol Films, productora con más de 140 películas a sus espaldas.




Satisfecho con la experiencia, y esperando la acogida en taquilla -la película se estrena en los cines mañana-, el productor recordó que la crítica y la prensa especializada que durante esta semana ha podido ver el largometraje “avala” la apuesta. “Esperamos que también lo haga el público en las salas”, añadió.




De momento, ‘Zona hostil’ garantizará que los desiertos de Tabernas, convertidos en la ficción en Afganistán, recorran el mundo: el filme ya se ha vendido a países como China, Japón, Corea y Francia y está muy cerca de cerrarse un acuerdo con Alemania.
 
“Por goleada”
Al respecto, Javier López Blanco señaló que Almería, como localización, se impuso a Zaragoza, otra posibilidad que se barajó, “por goleada”, no sólo por el paisaje sino también por el tejido profesional y empresarial existente y por la colaboración de la Brigada de la Legión y el apoyo del Ministerio de Defensa.




Para Adolfo Martínez, director del filme, la clave era ofrecer un “retrato real” del Ejército, sin perder la espectacularidad pero apostando por la contención. “En situaciones como las que contamos, pensaríamos en la histeria, pero ellos intentan mantener la calma y el control. Hemos cuidado todos los movimientos y no nos han exigido nada”, dijo sobre el asesoramiento que han recibido por parte de las Fuerzas Armadas.




Nacido en Estados Unidos, el cineasta ha vivido desde que tenía unos meses en España y regresó a su tierra natal hace más de veinte años. Desde entonces, ha desarrollado su trayectoria en Hollywood como ilustrador de ‘storyboards’ y otros cometidos técnicas: por ejemplo, dirigió una de las segundas unidades de ‘Terminator Salvation’. “Nunca había tenido contacto con el Ejército y me sorprendió mucho lo que me encontré. El Ejército de ahora es muy diferente al que tenemos en mente, ha habido un gran cambio desde que se profesionalizó y comenzaron a participar en misiones en el extranjero. Está lleno de jóvenes, profesionales, muy especializados y eficaces. Esperamos que la película les guste”, señaló sobre su ‘ópera prima’.







Temas relacionados

para ti

en destaque