Historias de sal: tragedias marítimas, náufragos y un encallamiento imperial

Ángel Carralero y Mario Sanz presentan el libro `Naufragios y sucesos en el mar de Almería`

Los autores del libro que se presenta esta tarde en la Biblioteca de Carboneras.
Los autores del libro que se presenta esta tarde en la Biblioteca de Carboneras.
Marta Rodríguez
14:29 • 11 jul. 2017

Náufragos que naufragaron dos veces. Como la tripulación de la goleta inglesa Goss-Hawk que, en 1847, tras haber hecho aguas frente al Cabo de Gata y haber llegado a tierra en un bote, se trasladó a Águilas y de allí a Cartagena, donde una ráfaga de viento acabó con ella asida a los palos y las cuerdas del buque que la llevaba. 




Tragedias marítimas que producen escalofríos. Como la del laúd San Vicente -la más grave  de la provincia de Almería hasta el naufragio de la semana pasada en el que desa­parecieron 49 personas- que en la noche del 19 al 20 de julio de 1860, cuando se dirigía rumbo a Roquetas, se hundió causando entre doce y trece víctimas mortales.




O encallamientos imperiales. Como el del yate Greif en Sabinal en 1894 con la emperatriz de Austria, Isabel Amalia Eugenia -más conocida como Sissi-, a bordo. La embarcación, que realizaba un crucero por las costas españolas, no salió a flote hasta que el vapor Ville de Bourdeaux, de la Compañía Transatlántica Francesa, la rescató de madrugada. 




Son tres de las historias que rescata el libro ‘Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX’, escrito por Ángel Carralero Daffós y Mario Sanz Cruz y editado por la Asociación Cultural ‘Destellos-Artefacto’.




La obra, que presenta hoy miércoles 12 de julio a las 20 horas en la Biblioteca de Carboneras, es “un collage a cuatro manos” entre un historiador que, como tal, quiere tenerlo todo buen documentado y un farero con alma de escritor, empeñado en que las cosas puedan leerse y en darle un aire más narrativo.




Desde que el Mediterráneo empezó a ser surcado por las naves de las primeras potencias marítimas, la costa de Almería ha sido frecuentada por barcos militares y mercantes. Algunos sufrían accidentes o temporales y naufragaban. “Como son muchos los naufragios que se han producido en nuestras costas, para este libro nos hemos centrado en los sucesos ocurridos en Almería durante el siglo XIX, que hemos investigado en archivos y prensa”, explican los autores en un comunicado.




Con las limitaciones de las  fuentes -“la escasez de periódicos de información general en esa época deja amplios huecos”-, pero con constancia y trabajo, Carralero y Sanz han conseguido reunir una relación bastante completa de los naufragios y accidentes marítimos, que han complementado con otros sucesos en el mar, como la piratería y el contrabando. 




Más de 600 casos en toda Almería
'Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX’ recoge más de 600 casos de toda Almería. En la zona de Villaricos y Garrucha, como gran centro de salida de mineral y entrada de carbón y otros géneros, se producían muchos embarrancamientos, ya que los temporales echaban a la costa veleros fondeados en la zona. Lo mismo sucedía en Las Salinas de Cabo de Gata, en Adra y en Almería, donde el único puerto de la provincia en el XIX era insuficiente. 


El libro busca abrir los ojos a quienes no se han planteado lo dura que es la vida en el mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque