La Biblioteca Infantil de la Villaespesa cierra a partir del lunes 17 de julio

Los motivos son los trabajos de pintura que se van a llevar a cabo

Anuncio del cierre publicado en Facebook.
Anuncio del cierre publicado en Facebook.
Mª Ángeles Arellano/ María Moya
21:00 • 13 jul. 2017

Al cierre por las tardes de la Biblioteca Villaespesa, de la capital, se suma ahora el de la Biblioteca Infantil, ubicada en la primera planta del mismo edificio. Según aparece en su página de Facebook, estas dependencias infantiles quedarán cerradas desde el lunes 17 de julio hasta la finalización de los trabajos de pintura que se van a llevar a cabo.




"Los materiales de dicha sala podrán prestarse, previa solicitud de los mismos en la Sala de Humanidades, ubicada en la primera planta. Disculpen las molestias", añade en las redes sociales.




La Biblioteca Francisco Villaespesa está cerrada por las tardes desde el 16 de junio. El inicio de la época estival trae consigo los horarios especiales, de forma que su cierre es a las 14.00 horas. Las quejas por esta medida se suceden todos los años, especialmente porque llega en pleno periodo de exámenes.




Se trata de una situación que se repite desde el año 2011. Por ello, el pasado año la Asociación Juvenil 'Lantia' tramitó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, en cuyo documento se argumentaba la necesidad de evitar dejar a la capital “sin un servicio básico y esencial en pleno período de exámenes”. En la resolución del Defensor se sugería que, durante los meses de verano, los horarios de apertura de las bibliotecas provinciales posibilitasen el uso de los servicios bibliotecarios en horario de tarde al menos un día a la semana para que los usuarios puedan acceder a los recursos bibliotecarios.




La actual responsable del centro, Carmen Méndez -jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales-, comentó a LA VOZ ante su cierre por las tardes que se trata de una medida que avala la legislación por la que se regulan los servicios bibliotecarios. No obstante, explicó que la causa de la reducción de horarios guarda relación con la disponibilidad de recursos para las sustituciones del personal en dos turnos para garantizar sus vacaciones. En este sentido, “se da prioridad a los asuntos asistenciales en materia de Sanidad y Educación”, señaló.




Desde la institución también se avanzó que se está estudiando la posibilidad de abrir o ampliar los horarios con miras al próximo verano. Cabe reseñar que la capital cuenta con cuatro bibliotecas municipales, 'La Chanca,', 'El Alquián', 'Los Ángeles' y 'Cabo de Gata'.






Temas relacionados

para ti

en destaque