Cine, entretenimiento, formación y divulgación se dan la mano hasta el sábado bajo el sol de Tabernas en el VII Almería Western Film Festival (AWFF), inaugurado ayer, tras un pasacalles que recorrió la localidad, con una gala conducida por Juan Gabriel García a la que asistieron, junto a decenas de jóvenes, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde, José Díaz; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y el director del AWFF, Juan Francisco Viruega.
El cineasta Eugenio Martín, director de cintas como ‘El precio de un hombre’, es el padrino de esta edición. Ausente por problemas de salud, envió al público un mensaje de vídeo en el que recordó, con cariño, sus rodajes en Almería.
El AWFF lleva a concurso ocho largometrajes y 22 cortos internacionales que además de ser una muestra de la revitalización del género apuestan por la reivindicación de los derechos humanos en el western, con especial incidencia en la visibilización de la mujer, a través de la selección de títulos -en buena parte dirigidos, escritos y protagonizados por mujeres- y en actividades como una mesa redonda que se celebra mañana, según recordó Viruega en la apertura.
El arte y la literatura tienen además una presencia destacada. Hay una exposición colectiva con los participantes del I Concurso de Obras Plásticas y otra de figuras Madelman de aire vaquero a cargo de los coleccionistas albaceteños J.P. López y F.J. Yeste. Por su parte, Francisco Reyero presentó ayer su libro ‘Eastwood, desde que mi nombre me defiende’, en el que analiza la ‘Trilogía del Dólar’.
Durante esta primera jornada se celebró una sesión de cortos realizados por institutos y se entregaron los premios del III Concurso de Dibujo y Relato Corto. Los ganadores han sido Alba María Almodóvar, Javi Meyer y Genesis Bowen (dibujo infantil); Saray Carrión, Ani Úbeda y María Ramos (relato infantil); Lucía Consentina, Eva Rueda y Sara García (dibujo juvenil); y Marta Cabrera, Sara García, Rafael José Muñoz y Lucía Plaza (relato juvenil).
La jornada de hoy se dedicará al entretenimiento con conciertos, degustaciones y otras actividades destinadas a todos los públicos en el área Los Pinos desde las diez de la mañana. A las 20 horas, la actriz Elisa Montés recibirá el premio ASFAAN en el Teatro antes de la proyección de ‘Adiós, Texas’ (Ferdinando Baldi, 1966).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/139541/jugando-a-indios-y-vaqueros-en-tabernas
Temas relacionados
-
Teatro
-
Literatura
-
Cultura
-
Institutos
-
Western
-
Conciertos
-
Arte
-
Almería Western Film Festival
-
Exposiciones
-
Tabernas
-
Salud
-
Rodajes