En un panorama cultural polarizado, en el que o las grandes empresas o la autoedición dominan el mercado, aún existen románticos que buscan hacer las cosas con el cariño y el cuidado que caracteriza al buen trabajo.
Ediciones Oníricas es un proyecto editorial formado por cuatro jóvenes almerienses: Fátima Losilla, Eduardo Sánchez, Marina Hidalgo y Patricia Úbeda. Se conocieron en la Universidad y pronto descubrieron un amor por la lectura y la escritura que les llevó a formar, hace ahora dos años, una asociación con la misión de dar oportunidades a jóvenes creadores.
“Somos apasionados de las letras”, explica Fátima. “Nuestro principal objetivo es ayudar a los autores a publicar, especialmente a jóvenes y a gente que está empezando”. Trabajan como una editorial a la vieja usanza, seleccionando con esmero las obras en las que van a invertir y tratando de ayudar a los escritores tanto a la hora de redondear sus manuscritos como a la de promocionarse. “Cuando nos llega el manuscrito, lo corregimos, lo editamos, lo maquetamos, diseñamos la portada y los autores no pagan nada”, explican. “Veíamos fundamental ser ese apoyo para que los noveles encontraran un lugar en el que alguien confiara en su trabajo”, comentan.
Entre los cuatro forman un equipo multidisciplinar, con especialistas en la selección y corrección de textos, gracias a la formación filológica y en la gestión empresarial. Sin embargo, ellos mismos se encuentran con las mismas dificultades que ellos intentan solventar a sus autores. “Empiezas joven y nadie se fía de que una persona joven sea competente para gestionar algo así. Pero poco a poco los autores empezaron a fiarse y se empezaron a desarrollar proyectos que nos han hecho crecer y, al final, el boca a boca, ha hecho mucha parte del trabajo”, dice Fátima.
Calidad y mimo
“Cuando encontramos un libro que no cumple con unos mínimos de calidad, se rechaza. Por suerte, esto no ocurre mucho, pero siempre hacemos mucho hincapié en las cosas que un escritor puede mejorar de su libro, sea escogido o no”. Uno de los aspectos más importantes es para la editorial es “animar a los autores a que sean valientes y manden sus manuscritos, siempre vamos a poner de nuestra parte”.
En la actualidad tienen seis obras publicadas, cuatro novelas, uno de relatos cortos y un juego de rol. Destaca la proliferación de las obras de fantasía entre las que forman su sello aunque, según asegura, “es una casualidad, todo el mundo nos lo dice, pero estamos abiertos a otros géneros, incluso a la poesía y el cómic”, añade Patricia.
A día de hoy, Ediciones Oníricas reinvierte todo sus beneficios en seguir publicando y en reeditar. “Aparte de crecer y ser sostenibles, queremos que vean en nosotros una oportunidad de cumplir su sueño”, concluye Eduardo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/145998/queremos-dar-oportunidades-a-los-autores-jovenes